La gobernación de Santa Cruz, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó que ayer se registraron 49 incendios forestales activos en 17 municipios cruceños, afectando a más de 4.000 familias.
Dionisio Castro, coordinador de la Dirección de Gestión de Riesgos, indicó que la gobernación de Santa Cruz ha movilizado 1.045 bomberos forestales, entre municipales, voluntarios, rescatistas, comunales y guardaparques, que se encuentran en primera línea realizando labores de control y mitigación contra el fuego.
“Los municipios más afectados son Concepción, San Ignacio de Velasco, Urubichá, San Rafael, San José de Chiquitos y Ascensión de Guarayos”, señaló Castro. Agregó que con recursos propios se han despachado 59 toneladas de asistencia humanitaria a 11 municipios afectados por los incendios forestales.
Asimismo, se ha enviado 35.8 toneladas de ayuda humanitaria de alimentos no perecederos, entre agua y bebidas hidratantes gracias a las donaciones de empresas, instituciones y personas solidarias que hicieron llegar su donación a las instalaciones del COED. De igual forma, Castro informó que desde el 8 de abril hasta ayer se tiene registrada la atención de 14.296 personas con diferentes afecciones, producto de los incendios forestales.