Incendios forestales causan que la calidad del aire sea “muy mala”

REPORTE. Datos del Satif reportaron que en Santa Cruz se alcanzó ayer 1.111 focos de calor, siendo la cifra más alta en lo que va del año. De igual forma, los 7 incendios activos en el departamento provocaron que la calidad del aire en la ciudad entre en la categoría de “muy mala”.

Los focos de calor en el departamento continúan en aumento, según los datos del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), ayer en Santa Cruz se registraron 1.111, siendo la cifra la más alta registrada en lo que va del año, según indicó Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la gobernación cruceña.

Asimismo, indicó que se reportan 7 incendios forestales activos los municipios de Concepción (1); en Warnes (1) y 5 incendios en el municipio de San Matías, en las comunidades de Santa Fe, San Joaquín, ANMI San Matías, Totora y en la estancia Cascabel. Sin embargo, aclaró que la emergencia reportada en el parque Noel Kempff Mercado ya fue liquidada y las llamas que aún siguen activas se encuentran en territorio del departamento del Beni.

Ante la situación, el ambiente en la capital cruceña se vio cubierto por una humareda, lo que muestra los estragos de los incendios.

Es por eso que de acuerdo con el reporte del departamento de Contaminación Hídrica y Atmosférica del Gobierno Municipal de la urbe cruceña, la calidad del aire en la ciudad es “muy mala”.

El Índice de Calidad de Aire (ICA), se encuentra en “etapa cuatro”, que corresponde a la categoría “muy mala”, lo que puede generar ciertas afectaciones a la salud de las personas, según indicó Diego Rojas, encargado de esa unidad.

En ese marco, hasta la fecha de ayer, el reporte muestra que el ICA marca 175, la cifra más alta en lo que va del mes. Así también, señala que, desde el 1 de octubre, 13 días la calidad del aire fue regular; cuatro, buena y uno, mala.

Ante la situación, Rojas recomendó a los ciudadanos tomar sus precauciones, en especial a los niños y adultos mayores ya que son los más propensos a sentir los efectos de humo en las vías respiratorias. Instó a usar medidas de protección como barbijos, evitar exposición a espacios abiertos, uso de gafas, entre otros.

CIFRAS DE LA ABT

El director ejecutivo Nacional de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Luis Roberto Flores, informó que se tiene un registro de 311 focos de calor en el territorio nacional, de los cuales, 203 se encuentran en Santa Cruz.

También señaló que en lo que va de la gestión 2023, se tiene una superficie afectada por quemas e incendios de aproximadamente de 2.012.252 hectáreas a nivel nacional, la cual, de acuerdo a su tipo de cobertura, un 23% pertenece a bosques y un 77% al área de no bosques, es decir, superficies agropecuarias, sabanas, etc.

Es por eso, que la institución entregó un total de 122 citaciones de comparendo hasta el pasado 18 de octubre, destinando 79 al departamento cruceño.

Source Martha Gil