Incendios forestales: Identifican siete puntos críticos en Roboré

ACCIÓN. Luego del sobrevuelo en Roboré del gobernador en ejercicio, Mario Aguilera y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, se identificaron 7 puntos críticos de incendios en dicho municipio. Trabajarán de manera prioritaria en el lugar. Entregaron ayuda a bomberos.

Los helicópteros Z9 del Viceministerio de Defensa Civil partieron ayer hacia Roboré para sumarse en la lucha contra los incendios forestales, por lo que producto del sobrevuelo, se pudo identificar siete puntos críticos en el lugar, mismos que precisan atención oportuna para evitar que la situación empeore, según indicó el gobernador en ejercicio Mario Aguilera.

“Hay siete puntos dispersos, si esos incendios llegan a juntarse, sencillamente sería una tarea prácticamente imposible de detener o de cortar. Es así que se están haciendo los esfuerzos y todos los procesos que correspondan hay que cumplirlo, tanto como el municipio, la gobernación, como el Gobierno nacional”, dijo la autoridad. De igual forma, aclaró que el declararse en desastre, depende del municipio afectado.

Así también, el reporte Satif da cuenta que ayer se registraron 27 incendios forestales distribuidos en 13 municipios del departamento cruceño, por lo que bomberos crearon líneas de protección para las comunidades y también están trabajando y atacando los puntos de incendio, llegando a controlar a algunos de ellos.

“Amerita la construcción de una conciencia ciudadana mucho más desarrollada y celebramos que estas acciones las logremos hacer en conjunto”, expresó Aguilera.

En esa línea, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo entregó equipos de protección contra incendios, herramientas y alimentos para bomberos forestales de las Fuerzas Armadas, voluntarios y de otras instituciones que se encuentran trabajando en el control y sofocación en municipios del departamento de Santa Cruz.

“Estamos haciendo un trabajo mancomunado, conjunto, compatibilizando planes de acción con la finalidad de proteger primero la vida y luego los bienes materiales como productivos de todos ustedes. Luego corresponde trabajar en la sofocación, el apagado completo del fuego y para eso hemos considerado muy importante hacer este sobrevuelo en el lugar”, dijo la autoridad de Estado.

Por último, los residentes del lugar, señalaron que son más de 20.000 hectáreas las afectadas en Roboré, lo que significa que no solamente flora y fauna, sino comunidades cercanas, incluso vehículos que se han afectado y por supuesto la gente que corre riesgo por la toxicidad en el aire.

INSTAN AL GOBIERNO A PEDIR AYUDA INTERNACIONAL

El exfiscal Jaime Soliz Phiel urgió ayer a las autoridades del Gobierno nacional pedir ayuda internacional para detener los incendios que afectan la Chiquitania boliviana, en las proximidades del municipio de Roboré, en el departamento de Santa Cruz.

Asimismo, Soliz recordó la necesidad de contar con mecanismos de respuesta inmediata que cuenten con todas las condiciones para actuar rápidamente en estos casos de modo que se preserve la vida humana.

Fuente Martha Gil