El comandante de los bomberos voluntarios de la Unidad de Bomberos de Rescate (UBR), capitán Álvaro Castillo, destacó que el principal problema de los incendios en Santa Cruz es que casi todos son provocados intencionalmente y, sin embargo, no se aplican sanciones, lo que perpetúa la situación.
INCENDIOS PROVOCADOS Y FALTA DE SANCIONES
“Mientras no se sancione a los responsables de encender el fuego, la situación no cambiará”, afirmó Castillo. “Lo preocupante es que se habla mucho sobre las condiciones climáticas, pero poco sobre quienes provocan los incendios. No se trata solo de pedir ayuda, sino de responsabilizar y sancionar a quienes causan estos desastres”.
Señaló que los incendios no son naturales, sino provocados por el hombre, y mencionó posibles motivos políticos, económicos y sociales detrás de estos actos. “Desde 2019, venimos luchando contra este problema. Los desastres naturales son el negocio más grande del mundo después de las guerras, y hay intereses que se benefician de estos incendios”, comentó Castillo.
NORMATIVAS Y QUEMAS AUTORIZADAS
La gobernación reporta actualmente 30 incendios activos y recuerda que desde el 1 de julio se están concediendo autorizaciones para quemas con fines agrícolas y de renovación de pastizales. “Existen normativas que prohíben el uso del fuego, pero, aun así, aumentan los incendios y focos de calor. Es fundamental entender que muchos incendios tienen fines socioeconómicos, como urbanización o deforestación”, explicó Castillo.