Incendios: Gobierno y Senado lanzan duras respuestas a la CAO

El Gobierno y el Senado lanzaron duras respuestas a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) por los incendios. Esto surgió a raíz de tres comunicados emitidos por la entidad oriental.

Primer comunicado: el 10 de noviembre la CAO indicó que sus afiliados son afectados por los incendios forestales. Además, denunció que el se procesa de manera selectiva productores agropecuarios, cuando la mayoría de los focos de calor están en tierras fiscales.

“El sector agropecuario del departamento de Santa Cruz, que cuenta solo con el 29% de la superficie departamental titulada, produce el 77% de los alimentos que consume el país.

Sin embargo, según los registros de focos de calor entre julio y el 10 de septiembre de 2024, apenas el 20% de los focos de calor se ubican en propiedades grandes, medianas y pequeñas. El 78% restante se concentra en tierras fiscales, comunidades y otras áreas no productivas”, se lee en el documento.

Segundo comunicado: el 12 de septiembre la entidad del agro expuso un cuadro en el que se muestra que el 78,70% de los focos de calor de los meses de julio, agosto y septiembre estaban en tierras fiscales, comunitarias, Territorios Comunitarios de Origen (TCO) y Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC).

“Las cifras demuestran que el 78% corresponden a tierras fiscales y otras áreas y solo el 20% corresponde a focos de calor en predios agropecuarios. Hoy tenemos una gran cantidad de productores damnificados por tema de incendios que ha significado pérdidas cuantiosas en infraestructura, maquinaria, equipamiento, pasturas para alimentación de animales”, reza parte del documento.

El primera en responder fue ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, quien aseveró que más del 70% de los incendios del oriente se dieron en tierras donde producen los empresarios. Calificó de incorrecto acusar a los pequeños productores.

“Los incendios que se están produciendo son en pastizales, más del 70%, por lo tanto quiere decir que los empresarios, la tierra donde producen los empresarios es donde más se está quemando, no donde producen los pequeños productores”, expresó.

La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, apuntó al “modelo de desarrollo cruceño” como la causa de las quemas forestales en el país. Aseguró que con la abrogación de normativas no se solucionara ese problema.

El titular del Ministerio de Medioambiente y Agua, Alan Lisperguer, manifestó que el cuadro de la CAO no mide superficie. Expuso una tabla en la que detalla que superficie de empresas y medianas factorías se quemó 46% de boques y pastizales; tierras fiscales, 34%; TCO, 12%; comunitario, 4% y pequeña propiedad, 2%.

Tercer comunicado: el 13 de septiembre, la CAO observó que la Cámara de Senadores no tratará la abrogación de la Ley 741. La cual es considerada por el sector como principal causante de los incendios forestales en el país.

“El Senado rechazó ayer jueves el tratamiento de la Ley N.° 741, que sigue siendo la principal causante de incendios forestales en Bolivia. Esta ley, vigente desde hace años, permite realizar chaqueos y quemas de hasta 20 hectáreas por año sin necesidad de permisos ni controles, facilitando así la proliferación de incendios que devastan nuestros bosques sin control”, especifica el escrito.

El Senado respondió con otro comunicado, el cual se indica que el lo que señala Cámara Agropecuaria es falso, puesto que mencionada normativa no estaba en el orden del día. Desde el ente camaral se aseveró que la principal causa de la quemas es la poca regulación de suelos y la expansión agrícola.

“La principal causa de la deforestación sique siendo la débil aplicación de regulaciones sobre el uso de suelos y la expansión agricola sin el adecuado control estatal. Por ello, el Senado está trabajando en el tratamiento de otras normas contra las quemas. Exigimos que la CAO maneje la información con mayor responsabilidad y precisión”, especifica el documento.