INCENDIOS. Brigadas de la Gobernación, Militares y Guardaparques trabajan para evitar que el fuego se propague.

Incendios se reactivan y afectan a cuatro municipios cruceños

SITUACIÓN.  Bomberos de la Gobernación de Santa Cruz llevan más de un mes en el incendio de San Matías. A raíz de los fuertes vientos se reactivó el fuego y está golpeando a los municipios de San Matías, Roboré, San Ignacio de Velasco y Guarayos.

INCENDIOS. Brigadas de la Gobernación, Militares y Guardaparques trabajan para evitar que el fuego se propague.

La Jefa de los Bomberos Forestales de la Gobernación de Santa Cruz, Yovenka Rosado, informó que hay cuatro incendios activos distribuidos en los municipios de Roboré (Área protegida Tucabaca), San Matías (Área protegida Amni San Matías), San Ignacio de Velasco y Ascención de Guarayos, son los que tienen en alerta al departamento. 

Explicó que en Roboré y San Matías, el fuego se reactivó luego que los mismos fueran controlado, y fue a raíz del combustible que está en la zona y por la condiciones climáticas. El fuego volvió a sorprender a los bomberos forestales.

Rosado, manifestó que en San Matías siguen trabajando la brigada de la Gobernación, Militares y Guardaparques, van luchando contra el incendio por más de un mes, es por ello que por parte de la Gobernación cruceña, están relevando al personal que está en el lugar por el cansancio de los bomberos.

La autoridad recalcó que por el clima el incendio forestal no ha sido controlado y están trabajando con maquinaria pesada del Servicio Departamental de Camino (Sedcam) y de Defensa Civil.

Mientras que en el municipio de Roboré, se tuvo un nuevo incendio y van dos puntos de fuego que están en la fase de control con el objetivo de llegar a la liquidación.

“En San Ignacio de Velasco, la brigada de la Gobernación, está trabajando con los estancieros del lugar quienes han dotado a los bomberos de maquinaria, también se está haciendo líneas de defensa, se tiene previsto que en el transcurso de hoy o mañana ya se pueda controlar”, mencionó la autoridad.

De igual forma en el municipio de Guarayos, Rosado manifestó que es complicado apagar las llamas y acceder al lugar porque se encuentra en un cerro. De tal manera, están trabajando los bomberos voluntarios del Feroz, Militares de la Fuerzas Armadas y técnicos del municipio.

“Nuestros Sistema de Alerta Temprana de la Gobernación ha detectado 19 focos de quema, lamentablemente los pronósticos por vientos nos tienen preocupados porque las ráfagas serán de 80 km por horas, es por ello que nos estamos preparando con los bomberos forestales para atender las emergencias”, interpretó Rosado.

REPORTE

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que hasta la fecha se reportaron más de 223.000 hectáreas afectadas por los incendios en el departamento de Santa Cruz.

La autoridad explicó que se desplazaron grupos especialistas para que refuercen los trabajos de mitigación en tres incendios, para evitar que se afecten las reservas naturales de la región.

De acuerdo con la autoridad, se desplazaron bomberos de Santa Cruz y otros voluntarios, las Fuerzas Armadas y efectivos policiales para mitigar estos incendios y evitar que sigan avanzado y afecten a los pueblos aledaños o reservas naturales.

“Estamos trabajando intensamente para evitar que los incendios causen un daño mayor a nuestras áreas protegidas”, aseveró.

Informó que, de acuerdo con las características de cada incendio, se presume que fueron causados de manera intencional, por lo que se elabora un informe con soporte técnico para que la Fiscalía pueda sancionar a los responsables de las quemas.

El Gobierno central y las autoridades subnacionales trabajan en la mitigación de los incendios en los municipios cruceños.

- Advertisement -

Fuente Yesenia Flores C.
También podría gustarte