Incrementa 21% accidentes de tránsito y Santa Cruz lidera

INFORME. De los 6.393 accidentes de tránsito reportados en lo que va del año en el país, el departamento de Santa Cruz concentra más del 60%, de los cuales 2.053 fueron motocicletas que representan el 83% de los siniestros. Estos hechos implica una erogación de Bs 27.8 millones para Univida por el SOAT.

El primer trimestre del 2024, las cifras de accidentes de tránsito muestran un incremento del 21% en relación al mismo periodo del año anterior. Según el gerente regional de la estatal de Seguros y Reaseguros Personales Univida Gustavo Herbas de los 6.393 accidentes de tránsito reportados en todo el territorio, 3.344 accidentados fueron en el departamento de Santa Cruz.

El informe muestra que de los 3.344 siniestros de la región oriental, 2.053 corresponde a motocicletas, representando el 83% del total nacional. El común denominador es no contar con las medidas de seguridad como el uso de casco y alta velocidad, resalta Herbas.

“Llama la atención que el departamento ocupe el primer lugar en accidentes de tránsito con 3.344, de lejos La Paz con 1.425 y Cochabamba, en tercer lugar”, remarca.

Asimismo Herbas, enfatizó que las estadística resaltan que el 86% de los accidentes se dan en el área urbana y mayor a un 14% en el área rural.  “Al haber mayor concentración en el área urbana en el parque automotor, también se da una mayor probabilidad de accidentes”.

Otro dato del gerente de Univida da cuenta que más del 50% de los accidentes en vías están relacionados con colisiones, mayor a un 28% con atropellos y hechos automovilísticos con vuelco llegan a un 13%.

FALTA SOAT

De los 2.053 accidentes de motocicletas reportados al primer trimestre, 260.000 no contaban con el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT), agrega Herbas con preocupación al ser una “cifra que representan un riesgo para la población y los mismos conductores”.

En lo que va del año se reportan 133 personas fallecidas como resultado de los hechos automovilísticos.

Por cobertura Univida ya pagó Bs 27,8 millones por cobertura del SOAT, de los 32,1 millones de bolivianos asignados para esta gestión.

Source Patricia Canido Aroni