Incremento: Comisiones y la COB se reúnen el 4 y 5 de abril

INCREMENTO. La COB pide un incremento del 7% y 8% a los haberes básico y mínimo para esta gestión. De acuerdo con un documento oficial, al que tuvo acceso el periódico El Mundo, la comisión Económica tratará las sub mesas Salarial y de Pensiones el 4 y 5 de abril.

La Central Obrera Boliviana (COB) y el gobierno sostendrán reuniones para definir el incremento salarial el 4 y 5 de abril. De acuerdo con un documento oficial, al que tuvo acceso el periódico El Mundo, la comisión Económica tratará las sub mesas Salarial y de Pensiones en las fechas arriba mencionadas.

“Se remite el cronograma coordinado con los Viceministros de esta Cartera de Estado, encargados de cada una de las Sub Comisiones para el tratamiento del Pliego Petitorio de la Central Obrera Boliviana”, indica el documento firmado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

La COB pide un incremento del 7% y 8% a los haberes básico y mínimo para esta gestión. Esto a pesar de que la inflación acumulada en 2023 sólo llegó al 2,12%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Actualmente el salario mínimo nacional es de Bs 2.362,50, tras el último incremento del 3% y 5% al haber básico y al salario mínimo respectivamente, logrados para 2023.

EMPRESARIOS

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) emitieron la tarde de ayer un comunicado en el cual rechazan cualquier diálogo referido al incremento salarial, si éste “excluye a uno de los actores involucrados en la solución”.

Del mismo modo, considera que “no es tiempo de radicalidades” sino de articular las demandas entre los sectores y el empresariado.

“Ningún proceso de diálogo es legítimo si deliberadamente excluye a uno de los actores involucrados en la solución. En el tema del aumento salarial, creemos que no es tiempo de radicalidades sino de articulación de demandas, realidades y voluntades para encontrar los equilibrios justos que atiendan las necesidades de los trabajadores sin dañar más la estabilidad de las empresas y el empleo digno. Esto es actuar con responsabilidad”, indica la CEPB en el pronunciamiento.

“COMISIÓN NORMAS”

En el marco del diálogo sobre el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), la denominada “Comisión Normas” retomó ayer su trabajo de tratamiento y análisis de propuestas normativas en beneficio de los trabajadores y prevé concluir su labor antes del 1 de mayo, informó el director General de Trabajo, Yecid Mollinedo.

“Es importante señalar que las labores que tiene esta comisión, dirigida por el Ministerio de Trabajo, están referidas al análisis y estudio de disposiciones legales que vayan en beneficio de los derechos de las y los trabajadores, sean protectivas o normas que tengan que ver con una mejor aplicación de los derechos laborales”, explicó, citado en un boletín.

Mollinedo indicó que en la “Comisión Normas” se propuso el tratamiento de un proyecto de decreto sobre la lucha contra el acoso laboral, así también la COB solicitó que se eleve a rango de ley el Decreto Supremo 4668 de derechos laborales adquiridos.

En esta instancia, además se tiene propuestas de normas sobre temas referidos a la violencia en espacios laborales o reglamentos específicos respecto a los trámites que realizan las organizaciones sindicales en el Ministerio de Trabajo.

“Esta es una tercera reunión donde ya estamos trayendo algunas propuestas precisamente para el análisis de la mesa en pleno, no hay una fecha establecida; sin embargo, prevemos concluir esta mesa hasta antes del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo”, resaltó.