¿Indirecta a Manfred? Añez: fácil criticar fuera del país, en mi Gobierno muchos volvieron del exilio

La expresidenta Jeanine Añez emitió un pronunciamiento “al pueblo boliviano”, una especie de respuesta a quienes apuntaron en contra de su gestión gubernamental. En la misma, indicó que es fácil criticar cuando se está fuera del país y recuerda que en su administración muchos exiliados retornaron a Bolivia.

En pasados días legisladores del Comunidad Ciudadana (CC) y precandidatos opositores a las elecciones presidenciales del 2025 se enfrascaron en discusiones. El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, lanzó duras críticas lo que denomina “la vieja política” y a la gestión de Añez, en respuesta a declaraciones de Samuel Doria Medina y algunos parlamentarios.

La exmandataria no ingresó en esta pelea mediática. Sin embargo hoy emitió un comunicado.

“Es fácil la crítica sobre todo estando lejos del país y del escenario al que me tuve que enfrentar. Si hubieran estado en mi lugar, sabrían lo que es estar en peligro y crisis permanente. Asumir la Presidencia en situación de violencia, fue una tarea difícil, en medio de convulsión social y de un día para otro”, señaló la exgobernante.

Lea también: Como jefe de bancada, Manfred se reúne y da línea a parlamentarios disidentes

Reyes Villa fue revocado como prefecto en el referéndum del 2008. Salió del país a finales del 2009, luego de que le interpusieran más de 10 procesos por presuntas hechos de corrupción durante su gestión. El actual burgomaestre retornó al país en enero del 2020, durante el gobierno transitorio, luego de 10 años de permanecer en Estados Unidos.

La expresidenta Añez en su manuscrito hace mención a los exiliados políticos. 

“A lo mejor voy a pecar de ingenua pero la falta de empatía todavía me sorprende; aún así no me arrepiento, ya que gracias a mi gobierno, muchos de los que estaban en el exilio volvieron al país y se reencontraron con sus familias, con sus seres queridos. Aunque no los reconozcan, mi gobierno unió familias y lo volvería a hacer porque estoy convencida de que el sacrificio valió la pena”, expresó.

La exgobernante al concluir su aclaración, pidió la unidad de la oposición para sacar al Movimiento al Socialismo (MAS) del poder. Además, instó a los líderes políticos a dejar la soberbia de lado.