Industria farmacéutica advierte posible “emergencia sanitaria”
PREOCUPACIÓN. La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), advirtió de una posible “emergencia sanitaria” por la falta de dólares y combustibles. Piden al Gobierno soluciones inmediatas para el sector.
A través de un comunicado, la Industria Farmacéutica Boliviana asociada a la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) alertó de la posibilidad de una “emergencia sanitaria” en el país debido a los problemas causados por la falta de dólares y combustibles, ya que la situación provoca limitaciones y demoras en el normal abastecimiento de medicamentos.
“(Cifabol) manifiesta su profunda preocupación porque la falta de solución al problema de acceso a dólares para los pagos al exterior a los proveedores de materias primas, sumado a la falta de combustible en el país, han generado incrementos en los costos de producción”, señala parte del comunicado.
En esa línea, piden al Estado soluciones inmediatas para el sector con el objetivo de no ingresar en situaciones de emergencia sanitaria en el país.
“Reafirmamos nuestro compromiso de proveer de medicamentos para cuidar la salud de la población, así como el mantenimiento del empleo digno y estable que generamos”, se lee en el documento.
En consecuencia, piden medidas que les permitan seguir produciendo los medicamento que se necesitan en el país y que el Gobierno no solo se limite a anuncios de un mayor control a dicho sector, que es de los más regulados y controlados, según indicaron.
GOBIERNO PLANTEA REACTIVACIÓN DEL COMARPRE
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva Trujillo anunció el pasado martes la reactivación del Comité Nacional de Coordinación de Monitoreo del Abastecimiento, Regulación de Precios de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Prestación de Servicios de Salud (Comarpre), para intensificar el control a la industria farmacéutica en Bolivia.
“El control de precios y abastecimiento de medicamentos debe ser un trabajo conjunto con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y otras instituciones, así como con la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), que permitirá una supervisión integral en todos los niveles”, afirmó la autoridad.
Finalmente, indicó que la instancia busca coordinar los esfuerzos de varias entidades del Estado para supervisar a las empresas farmacéuticas y al sector de medicamentos, con el objetivo de garantizar la seguridad y accesibilidad a los productos de parte de las y los consumidores.