Industriales advierten riesgo latente de camiones cisternas
AUTOMATIZACIÓN. Desde la estatal petrolera implementarán un plan de automatización para ampliar la capacidad de recepción, almacenamiento y despacho de camiones cisternas que llegan a la Refinería de Palmasola con combustible importado para su procesamiento y posterior distribución al resto del país.
Los ingenieros industriales de Santa Cruz advirtieron del riesgo potencial de derrames, incendio y explosión, con consecuencias que pueden afectar a la población y causar daños materiales, los camiones cisternas apostados en la avenida Santos Dumont desde el séptimo anillo hasta el ingreso de la Refinería Guillermo Elder Bell aguardando su ingreso para el descargue de combustible.
Germán Corrales del colegio de Ingenieros Industriales indica que los cisternas representan un peligro por las altas temperaturas registradas en la ciudad que puede volver el combustible líquido en gaseoso y causar una explosión de los tanques de almacenamiento.
“La exposición de los camiones cisternas no es una condición segura, son fuentes potenciales de ignición, que pueden generar las personas que desconocen los riesgos que representan su exposición”, indica el comunicado emitido por el colegio de ingenieros industriales.
Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB, su responsable de Seguimiento Operativo de Palmasola, Henry Lapaca, explicó que están implementando un plan de automatización en la refinería para ampliar la capacidad de recepción del combustible, que contempla dos fases. “La primera fase final completada en una semana que comprende el incremento de la capacidad de recepción y despecho, completada en una semana más. La segunda fase es la automatización del sistema de recepción”, detalla.
Lapaca pide calma a los vecinos y compromete a alivianar las largas filas de camiones cisternas esta jornada, en el marco del plan operativo de almacenamiento de combustibles en la refinería. “Estamos sumando todo el esfuerzo para eliminar las largas filas, descartamos que el contenido de los cisternas representen un riesgo”, puntualiza.
Desde la estatal petrolera aclaran que el incremento de los camiones cisternas es causado por la mayor importación de combustible, antes de eleve el precio internacional del carburante.