El Consejo Nacional de Presidentes de Industrias de Bolivia expresó que el actual modelo económico del Gobierno se agotó. Esto conllevó a un cúmulo de problemas para la población, por lo cual se debe mudar a un nuevo clico financiero.
“El sector privado advierte que el actual modelo económico se agotó con resultados críticos para la sociedad en su conjunto. En consecuencia, se precisa con suma urgencia dar apertura a un nuevo ciclo económico con énfasis en el mercado con una amplia y activa participación del sector privado y las familias boliviana”, señala parte de la Declaración de los industriales.
El sector advirtió que el país está en una crítica situación económica “estructural e integral”, la cual puede derivar en una escasez de alimentos. En ese sentido, solicitan a los actores políticos y económicos ha actuar con responsabilidad y priorizar la recuperación de la estabilidad económica del país.
“Exhortamos al Gobierno Nacional a la Asamblea Plurinacional y a todos los actores políticos a retomar el diálogo nacional para encontrar resultados concretos y efectivos y superar la crisis económica y política actual, en el marco del respeto a la democracia y a la Constitución Política del Estado”, solita el sector privado en el punto 1 de su resolución.
El empresariado pidió al Gobierno tomar en cuenta sus propuestas para que se pueda salir de la crisis económica en un corto plazo. También sugirió promover las alianzas público-privadas.
“Para promover la reactivación económica es necesario tener una visión privada-pública que permita impulsar las exportaciones con valor agregado, Y modernizar y ajustar la Ley de Inversiones, la Ley General del Trabajo, el Código Tributario, la Ley de Minería y la Ley de Hidrocarburos”, reza el punto 3 de su pronunciamiento.
Durante informe de cuatro años de gestión, el presidente Luis Arce justificó el modelo económico del Movimiento al Socialismo (MAS). Señaló que hizo caer las brechas de “desigualdad”, generó “estabilidad económica” y que es perfectible.