Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer que la entidad abre los resultados preliminares de población del censo a una revisión técnica nacional e internacional. La institución señaló que el proceso censal se realizó con transparencia.
“Los datos del Censo de Población y Vivienda 2024 están abiertos para que en presencia de organismos internacionales especializados puedan revisarse de manera técnica y transparente y permitan, nuevamente, demostrarle al país la seriedad e idoneidad de los datos”, se lee en parte del escrito.
Lea también: Con datos del censo, TSE redistribuirá escaños y presentará ley a la ALP en los próximos días
Reza otro fragmento: “luego de realizar los encuentros técnicos departamentales, el INE invitará a la brevedad a todos los actores involucrados a una mesa técnica nacional de trabajo para organizar y mostrar con absoluta transparencia la consistencia técnica de los datos presentados”.
Tras darse a conocer los resultados, autoridades y entidades de Santa Cruz, El Alto y La Paz observaron los datos del estudio censal. Asimismo, desde las regiones pidieron abrir los datos para transparentar la información que fue procesada por el INE.
Ante esto, el Instituto de Estadística expresó su disposición a que los datos del censo sean revisados y de dar curso a una “mesa técnica nacional” para mostrar la transparencia de todas las fases censales.
“Estamos totalmente dispuestos a que se realice una revisión técnica nacional e internacional a la consistencia técnica de los resultados preliminares del conteo poblacional.
El Censo no es de una persona, de una institución o de un Gobierno, el Censo es del pueblo boliviano, de las y los censistas voluntarios y de quienes abrieron sus puertas a Bolivia y su futuro”, concluye el escrito.