Ine busca completar lista de censadores hasta febrero

CENSO. En unos meses se iniciará el Censo de Población y vivienda en Santa Cruz y los esfuerzos por cumplir con los plazos está llegando a la fase final.  Autoridades señalan que hasta ahora se logró el 67% de la meta simple.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, informó que se espera cerrar el proceso de selección de los censistas voluntarios para el Censo 2024 en febrero. Según Arandia, el objetivo es contar con al menos 540.000 personas capacitadas para realizar el operativo censal.

Arandia explicó que hasta el momento se han inscrito 360.000 voluntarios, lo que representa el 67% de la meta simple y el 52% de la meta ampliada. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para llegar a todos los departamentos, municipios y comunidades del país, y garantizar que el Censo se realice con éxito”, dijo al informar que también se están realizando convenios con universidades y municipios.

El director del INE destacó la importancia de la participación ciudadana en el Censo, que permitirá obtener información actualizada y confiable sobre la población, la vivienda y el desarrollo del país. “El Censo es una herramienta fundamental para la planificación y la gestión pública, y también para el ejercicio de los derechos de las personas”, afirmó.

Arandia invitó a los interesados en ser censistas voluntarios a inscribirse en la página web del INE o en las oficinas departamentales y municipales. Los requisitos son tener más de 18 años, contar con cédula de identidad vigente y disponer de un teléfono celular con acceso a internet. Los censistas recibirán una capacitación previa y un incentivo económico por su labor.

El Censo 2024 se hará de forma digital. El INE espera que el Censo cubra al 100% de la población boliviana, que se estima en más de 12 millones de habitantes. Los resultados preliminares se darán a conocer en junio y los definitivos en diciembre, dado que ya se está a menos de tres meses del Censo y la disposición del Gobierno de que los ministros se apunten como censistas ante la falta de voluntarios.

Source Lizeth Ortiz Pimentel