INE contrata a técnicos para “conflicto post censal”; oposición anuncia “fraude”
Juan Pérez Munguía / El Mundo
El Instituto Nacional de Estadística (INE) contrató a tres técnicos para “conflicto post censal”. Legisladoras de oposición señalan que el ente prepara un fraude y por ese motivo sumó a profesionales para que se hagan cargo de situaciones de crisis.
Según calendario, el INE debe entregar el 30 de agosto los datos de población para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pueda elaborar un proyecto de ley de nueva redistribución de escaños. Además, para que el Gobierno realice una nueva redistribución de recursos económicos a las regiones.
Lea también: Comité Interinstitucional anuncia marcha y no descarta paro en defensa del censo y rechazo del referéndum
“Preservar y custodiar los materiales, equipos y soportes, documentación activa y pasiva que les sean entregados, siendo de responsabilidad del/la consultor (a) su debido uso, custodia y salvaguarda de conformidad a las previsiones de la Ley °N 178 debiendo devolver estos activos la conclusión de la consultoría o de las labores para las cuales fueron asignados específicamente. en las mismas condiciones. salvo por el deterioro de uso común”, detallan parte de los contratos a los que accedió El Mundo.
Según documentación los técnicos fueron contratados el 14 de mayo, con fecha de conclusión el 13 de septiembre, pero “este plazo es prorrogable según necesidad del contratante (INE)”.
Además, el contrato establece una cláusula de confidencialidad: “los materiales producidos por el/la consultor (a), así como al documentación e información al que éste/a tuviere acceso, durante o después de la ejecución del presente contrato, tendrá carácter confidencial, quedando expresamente prohibida su divulgación a terceros, exceptuando los casos en que la entidad emita un pronunciamiento escrito estableciendo lo contrario”.
La segunda vicepresidenta de Diputados, Luisa Nayar, manifestó que nuevamente se evidencian irregularidades en el procesamiento de datos del censo. Agregó que habrá un “fraude censal”, por lo cual el INE prevé conflictos.
“El Gobierno ha realizado este procesos entre cuatro paredes, y al ser realizado este proceso de esta manera, la manipulación debe ser muy grande. Se ha anunciado desde el Gobierno un referéndum ilegal e inconstitucional sobre los escaños parlamentarios, entonces han contratado a estas personas para tratar de resolver la crisis que prevén que se generará”, sostuvo.
La senadora de Creemos Centa Rek señaló que el nivel central del Estado no quiere darle a Santa Cruz lo que le corresponde. Añadió que la aprobación de la ley de suspensión de primarias debía ser condicionada a que no exista referéndum, porque esta consulta generara conflicto entre regiones.
“Es una prueba de que (desde Ejecutivo) van a generar un conflicto, no van a aplicar los resultados como corresponde, por eso no querían censo, ellos quieren dibujar la geografía electoral a la medida del masismo y de Luis Arce. No quieren que Santa Cruz defina la votación, porque siempre ha sido opositor al MAS”, enfatizó.
Este medio se contacto durante el fin de semana y este lunes con la Unidad de Comunicación del INE. Sin embargo, no se tuvo éxito en la respuesta hasta la publicación de esta nota.
Otros contratos
El Instituto de Estadística también contrató a un “responsable de atención de conflicto nacional”, en fecha 2 de enero y cuya contratación fue extendida hasta el 31 de diciembre. También figuran un “técnico en atención de conflicto nacional” y un “especialista en atención de conflictos nacional”, y ambos cumplirán funciones hasta el 31 de diciembre.