El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, afirmó que las subvenciones a la energía y los carburantes hace que la inflación no suba aceleradamente. Señaló que en el caso boliviano el incremento de costos de productos es controlado a través de cantidades.
“¿Cuáles son los principales costos? Electricidad, gas y muchos otros. La electricidad se encuentra subvencionada porque generan a través de termoeléctricas está subvencionada, el precio del gas para el funcionamiento de la maquinaria está subvencionado, el precio del diésel y la gasolina está subvencionado, por ende la inflación se controla a través de estos mecanismos”, dijo, entrevista en el canal estatal.
Lea también: ¿Inicia la campaña? Arce: con la subvención no se saldrá adelante y el referéndum será acatado
Arandia indicó que Bolivia tiene una de las tasas de inflación más baja en comparación a otros países de la región. Añadió que una ventaja para que los costos de los alimentos no incrementen es porque son de producción nacional.
Según informe del INE, hasta junio, Índice de Precios Productor (IPP) registró un incremento de 1,84% respecto a mayo y una variación acumulada positiva de 2,02%. Sin embargo este indicador no contempla el conjunto de bienes y servicios consumidos por los hogares.
El presidente Luis Arce planteó un referéndum para que la población defina si se levanta o no el subsidio a los carburantes. En pasados días señaló que este hecho hace que el país no pueda avanzar, además que una vez sea eliminada la subvención podrá realizar obras.