- Advertisement -

Ine reporta que el Censo 2024 avanza según el cronograma

AVANCE. El director del Ine en Santa Cruz anunció que ya se tienen preparados los lotes de cajas que contienen el material censal para los departamentos Pando, Beni, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija que se comenzarán a distribuir en los próximos días.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el Censo de Población y Vivienda 2024 avanza según lo programado en sus diferentes etapas, como el reclutamiento de censistas voluntarios y la logística. Según el director general ejecutivo del INE, Humberto Arandia, el INE cuenta con el 100% de los materiales censales necesarios para el operativo, como bolsas, credenciales, formularios, manuales y cajas de cartón, que se pueden verificar en el Sicoes.

Además, anunció que ya se tienen preparados los lotes de cajas para distribuirlos en los nueve departamentos del país. Arandia destacó que el reclutamiento de censistas voluntarios ha alcanzado el 72,5% del total requerido, con un registro de 390.667 personas a nivel nacional. Asimismo, resaltó el apoyo de las universidades públicas y privadas, el Ministerio de Educación, las organizaciones sociales y los gobiernos municipales para impulsar el registro de voluntarios.

Por su parte, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, calificó el Censo 2024 como un proceso participativo, inclusivo y moderno, que permitirá contar con una fotografía fidedigna de la realidad del país. Dijo que se trata de un hecho histórico que se informa de manera transparente a la población semana tras semana.

Cusicanqui también explicó que el censo es un trabajo técnico que une a los bolivianos para tener la información completa sobre la población, orientado a desarrollar políticas públicas que atiendan las necesidades que se identifiquen a través de este proceso. Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a apoyar el Censo 2024 y a registrarse como censistas voluntarios.

A nivel departamental, la autoridad explicó que los nueve departamentos sobrepasaron el 40% de avance en el registro de voluntario. Puntualizó que Santa Cruz registra un 42%, Cochabamba 48%; La Paz 53%; Tarija 61%; Beni 66%; Oruro 67%; Potosí 78; Chuquisaca 91% y Pando con 99%.

Source Lizeth Ortiz Pimentel