- Advertisement -

INE y Amdecruz coordinan acciones para el Censo 2024

COORDINACIÓN. Autoridades de los municipios, gobierno nacional junto con el Ine se reunieron para coordinar acciones con miras a la realización del Censo 2024. El Ine informó que se ha avanzado en un 80% en el reclutamiento de los censistas.

Con el propósito de garantizar el éxito del Censo de Población y Vivienda 2024, que se realizará el próximo 23 de marzo, se llevó a cabo una reunión de coordinación entre la Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ), el Viceministerio de Autonomías y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La reunión, que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, contó con la presencia del presidente de AMDECRUZ y alcalde de Yapacaní, Juan Carlos Valles Mamani, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, el encargado departamental del INE, Sabino Quisbert, y las autoridades y técnicos de los 56 municipios del departamento.

El objetivo del encuentro fue informar y resolver las dudas de los gobiernos municipales sobre el proceso censal, así como coordinar las acciones logísticas y operativas que se requieren para el día del empadronamiento.

El representante del INE informó que se ha avanzado en un 80% en el reclutamiento de los censistas, que serán los encargados de visitar las viviendas y aplicar el cuestionario censal. Asimismo, indicó que se está capacitando al personal técnico y supervisando la cartografía y la distribución de las áreas de trabajo.

Por su parte, el viceministro de Autonomías explicó que se está trabajando en un mecanismo para atender las demandas de los municipios que presentan problemas de límites o de acceso a algunas zonas. Aseguró que se respetará la jurisdicción de cada gobierno local y que se buscará la mejor forma de obtener la información de la población.

Finalmente, el presidente de AMDECRUZ agradeció la disposición de las autoridades nacionales y expresó su compromiso de apoyar el censo desde los municipios. Destacó la importancia de este operativo estadístico para el desarrollo del país y el fortalecimiento de las autonomías.

Source Lizeth Ortiz Pimentel