Infanticidio: Gobierno alista ley de “imprescriptibilidad”

En cumplimiento a la instrucción del presidente Luis Arce, el Ejecutivo ya tiene listo un nuevo proyecto de ley “que establece la imprescriptibilidad del delito de infanticidio”, informó este domingo la ministra de la presidencia, María Nela Prada.

El jefe de Estado “nos ha pedido trabajar en un proyecto de ley (…), un proyecto de ley que también establece la imprescriptibilidad del delito de infanticidio”, dijo la autoridad, en contacto con Bolivia Tv.

Prada indicó que ese nuevo proyecto de ley entrará esta semana que viene a la Secretaría Técnica del Concejo Nacional de Política Económica y Social del Gobierno nacional.

“Esperamos ojalá que este proyecto de ley, que va a ser también remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional, sea aprobado y se pongan por sobre intereses políticos personales (a) lo más valioso a cuidar que tenemos, que son las niñas y niños”, sostuvo.

Esta propuesta de normativa “es sin lugar a duda” parte de la agenda del Gobierno nacional, que tiene que ver con la protección de las niñas y niños en el país, y es prioritaria para el presidente Arce.

El 7 de marzo, el jefe de Estado condenó el doble infanticidio que se suscitó en El Alto y pidió “mano dura y sanciones ejemplificadoras” en contra de los agresores de infantes que derivan en su muerte.

Instruyó al Ejecutivo elaborar una propuesta para endurecer las sanciones por infanticidios e incorporarla a la propuesta normativa de protección de niños, niñas y adolescentes.

Según los datos oficiales, en lo que va del año suman 12 infanticidios en el país. La mayoría en La Paz, seguido de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

Uno de los últimos casos ocurrió el 5 de marzo, en la zona Satélite de El Alto. Un padre y una madre, cuya discusión por problemas legales y de custodia de sus hijos, terminó en una tragedia, que conmocionó a la sociedad boliviana.