ENCARECIDOS . El transporte en flota se encareció demasiado en determinados meses de 2022.

Inflación de 3,12% en 2022 marca ruta al aumento salarial

INFORME . El Instituto Nacional de Estadística informa que Bolivia cerró el 2022 con una inflación acumulada de 3,12%. Los productos y servicios más inflacionarios fueron el pollo y el transporte en flota. La inflación es el indicador para fijar el aumento salarial en 2023.

ENCARECIDOS . El transporte en flota se encareció demasiado en determinados meses de 2022.

Datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que Bolivia cerró el 2022 con una inflación acumulada de 3,12%, vale decir que en esa proporción subió el costo de los productos y servicios.

La inflación de 3,2% estuvo cerca de la proyección que hizo el Gobierno a inicios de 2022, cuando pronóstico 3,3%.

Octubre y noviembre fueron los meses más inflacionarios el año pasado, justo en los meses de conflicto en el país por el paro en Santa Cruz en demanda de un censo oportuno.

En el último mes de 2022, diciembre, los productos con mayor inflación fueron la carne de pollo, transporte interdepartamental en ómnibus, arveja, perfume, uva y el corte de cabello.

Por el contrario, los productos con mayor incidencia negativa  fueron: cebolla, transporte en taxi, carne de res sin hueso, papa, zanahoria y plátano.

La inflación es el principal indicador para que el Gobierno determine incrementos salariales en el sector público y privado.

En 2021 la inflación acumulada hasta diciembre fue de 0,90%. En 2022 se determinó que el incremento salarial sea de 3% al haber básico y 4% al mínimo nacional.

Los trabajadores en los últimos años han pedido incrementos salariales superiores al 5%, mientras que los empresarios han planteado que no existan aumentos salariales.

Debido a que no todas las empresas tienen el mismo ritmo de crecimiento y ventas, en algún momento los empresarios plantearon incrementos salariales diferenciados por sectores.

Según el Programa Fiscal Financiero (PFF) 2023, firmado ayer por el Ministerio de Economía, para este año se prevé registrar una inflación de 3,28% y un crecimiento de 4,86% del Producto Interno Bruto (PIB).

El Programa Fiscal Financiero también establece una inversión pública de $us 4.006 millones y una variación de Reservas Internacionales Netas (RIN) positivas por al menos $us 550 millones.

- Advertisement -

Fuente Ronald Pérez
También podría gustarte