Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) detallan que en agosto se registró una inflación de 1,58%, triplica a la de julio de 0,47%, y es cuatro veces más en comparación al mismo mes del 2023.
“En agosto del 2024 registramos 1,58% de inflación. (…) Inflación que es definitivamente superior, versus la observada de 0,39%, en similar periodo del año pasado”, dijo el director del INE, Humberto Arandia.
El titular de ente estadístico indicó que esta inflación se debe a la especulación de precios que existen en los mercados. Agregó que las autoridades del Gobierno iniciaron medidas para lograr reducir este incremento del precio de los productos.
Lea también: Sube el precio de la carne de res y cerdo en mercados cruceños
Índice de Precios al Consumidor (IPC) especifica que en agosto del 2023 la inflación fue de 0,39%. La variación acumulada de esta gestión es de 4,61%, aproximadamente tres veces superior a la del mismo periodo del año pasado, que fue de 1,55%.
Según tabla del IPC, hasta agosto del año pasado hubo una inflación que no superó el 1%, los datos se mueven entre 0,33% a 0,57%. Esta gestión, el incremento tampoco llegaba al 1%, hasta agosto que se registró un 1,58%, tres veces más que el 0,47% de julio.
En pasados días, personas salieron a manifestarse con cacerolas en varias regiones del país por el incremento de los productos. Entre tanto, sectores como los gremiales marcharon a causa de que tienen menos ventas y porque aumento de costos se debe a la falta de dólares y combustible.