Inflación de alimentos de enero a octubre 2024 llegó al 8,86 %
ALIMENTOS.- En el mes de octubre la inflación en alimentos llegó a 2,80%, cifra muy preocupante que no se había registrado desde hace más de 25 años, mientras que el acumulado de enero a octubre llega al 8.86% en lo que va del 2024
El presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija Luis Fernando Romero Torrejón el Índice de Precios al Consumidor (IPC), de alimentos entre enero y octubre de 2024 llegó al 8,86%, posicionándose como la segunda inflación acumulada más alta desde 2009, solo superada por la cifra de 2013 (10,37%).
Señaló que estas cifras muestran señales alarmantes durante el pasado mes de octubre, registrando indicadores que no se observaban desde hace más de 25 años. Según los datos, Bolivia se posicionó como el tercer país más inflacionario de Latinoamérica, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado de 7,26% y un IPC anual de 7,94%.
INFLACIÓN EN EL GRUPO DE ALIMENTOS
Romero explicó que, en el rubro de alimentos, el IPC mensual alcanzó 2,80% en octubre de 2024, el valor más alto registrado en el año, que contrasta con un inicio de año con deflación en enero (-0,23%). Este dato no solo refleja un deterioro mensual, sino que es el mayor incremento registrado en el grupo desde el año 2008.
En términos acumulados, el IPC de alimentos entre enero y octubre de 2024 llegó al 8,86%, posicionándose como la segunda inflación acumulada más alta desde 2009, solo superada por la cifra de 2013 (10,37%).
COMPARACIÓN POR DIVISIONES
Al analizar la inflación por divisiones, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” se destaca con un incremento del 3,60% en octubre, siendo la más alta entre todas las categorías. Este nivel no se alcanzaba desde septiembre de 2013, lo que evidencia la persistencia de la tendencia inflacionaria en este sector crucial para los hogares bolivianos.
La inflación de alimentos, en un contexto económico ya presionado, subraya la urgencia de implementar políticas económicas efectivas que estabilicen los precios y protejan el poder adquisitivo de la población, especialmente de los sectores más vulnerables.
La situación se complicó por la situación cambiaria en los países vecinos de donde ingresaban al país alimentos más baratos que disimulaba la crisis de los sectores más empobrecidos del país
Desde la asunción al poder de Javier Milei en la Argentina la situación ha cambiado generando un contrabando a la inversa es decir que los alimentos salen del país porque en los países vecinos se cotizan mejor
Estos datos deben ser una llamada de atención para priorizar la seguridad alimentaria y mitigar los efectos de la inflación en el país.