- Advertisement -

Inflación de enero registra variación positiva de 0,85%

En enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación positiva de 0,08 por ciento, respecto a diciembre del año pasado, según el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE)

De acuerdo con la explicación del INE, esta variación positiva se debe a un incremento de precios en las divisiones educación, recreación y cultura, bienes y servicios diversos, salud, comunicaciones, alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, muebles, bienes y servicios domésticos, además de transporte.

El incremento de precios se dio, principalmente, en las ciudades capitales y conurbaciones: Tarija 0,62 por ciento; Potosí 0,25 por ciento; Trinidad 0,22 por ciento; Conurbación La Paz 0,15 por ciento; Sucre 0,14 por ciento; Oruro 0,13 por ciento y Conurbación Santa Cruz 0,04 por ciento.

Los bienes y servicios con mayor incidencia positiva en enero 2024 fueron los productos de papelería, zanahoria, cebolla, educación superior universitaria, carne de res sin hueso y aparato telefónico móvil/celular.

Mientras que los productos con mayor incidencia negativa, es decir, que han experimentado una disminución en su precio fueron la papa, haba verde, uva, huevos, carne de pollo y achojcha. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador que mide la variación mensual de los precios de un conjunto de bienes y servicios, representativos del gasto que realizan los hogares.