Influenza: La vacunación en Santa Cruz solo llega al 14%

PREOCUPACIÓN. Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), informaron que en Santa Cruz solo se ha aplicado el 14% de la meta fijada respecto a la vacunación contra la influenza. Instan a los grupos de riesgo a recibir la inmunización.

Autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la gobernación cruceña, nuevamente hicieron un llamado para que las personas en los grupos de riesgo acudan a los centros de salud de la ciudad y provincias a recibir su dosis contra la influenza, toda vez que de las 530.000 vacunas que llegaron al departamento, solo se han aplicado de 43.000 dosis, siendo solo un 14% de la meta fijada.

La vacunación está dirigida a menores desde 6 meses a 2 años, para adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades de base y mujeres embarazadas.

Asimismo, Jaime Bilbao, director del Sedes explicó que en lo que va del año se tiene reportado más de 6.411 casos de influenza, teniendo 24 internados en sala, 3 en cuidados Intensivos y 12 personas fallecidas, dando una letalidad de 1.9% en el departamento. A raíz de esto, indicó que en caso de que una persona presente síntomas de la enfermedad, debe acudir al centro de salud más próximo a su barrio y por ningún motivo debe automedicarse para no complicar su salud.

“Es importante, que las personas apliquen los filtros de control epidemiológico en el hogar, las unidades educativas y el lugar de trabajo”, recomendó.

VACUNACIÓN CONTRA LA POLIOMIELITIS

Además de la vacuna contra la influenza, el Sedes está trabajando en la campaña de vacunación de las Américas con nuevas estrategias de inmunización, llevando el proceso de inmunización hasta las Unidades Educativas y los Centros de Salud que hay en la ciudad y provincias.

Sin embargo, Bilbao expresó su preocupación por que se ha evidenciado que algunos padres no están haciendo inmunizar a sus hijos contra la poliomielitis, contra el virus del papiloma humano y otras vacunas del Esquena Regular de Inmunización.

Ante esto, recordó que existe riesgo latente de que este mal pueda ingresar al departamento, considerando que en países vecinos ya se han presentado casos positivos de esta enfermedad.

En tal sentido, Bilbao indicó que para evitar estos riesgos es necesario inmunizar a más de 350.000 niños que no están vacunados o que no han completado su esquema de vacunación.

Las vacunas están disponibles en todos los centros de salud de primer nivel de la ciudad y las provincias, con una atención de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 en los establecimientos de 6 y 12 horas, mientras que en los de 24 horas, la atención es de lunes a domingos de 8:00 a 18:00 horas. La autoridad en salud, instó a los padres de familia que autoricen o acompañen al colegio para vacunar a sus niños, sobre todo a los que están entre las edades de 5 a 8 años contra la poliomielitis y la vacuna contra el Papiloma Humano (VPH) a niñas de 10 a 14 años y a niños de 10 años de edad.