Informalidad laboral el mayor reto del gobierno de México

Mientras el Gobierno de AMLO exige que el tercer hombre más rico de México pague una supuesta deuda millonaria en impuestos, expertos aseguran que la informalidad es el mayor reto para el sistema tributario.

Desde 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México tiene en la mira al empresario Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico del país, dueño de TV Azteca, Elektra y Banco Azteca.

Según el SAT, la autoridad encargada de la recaudación fiscal, Salinas debe alrededor de 23 mil millones de pesos mexicanos a las arcas públicas. Sin embargo, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha ofrecido condonarle 8 mil millones de pesos, el magnate se niega a pagar la supuesta deuda tributaria.

El caso ha llegado a los tribunales, donde la Justicia determinará el desenlace del polémico enfrentamiento entre el Gobierno y el empresario. Este 13 de marzo, Salinas celebraba en la plataforma X, antes Twitter, un amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia, que confirmaría «los abusos sistemáticos del SAT en contra de nuestras empresas». La batalla por la presunta evasión fiscal pone el foco en el sistema tributario en México, donde la recaudación de impuestos creció un 14,4 por ciento durante el Gobierno de AMLO, entre 2018 y 2023, de acuerdo con información del centro de pensamiento y análisis México Evalúa.

Source DW