Ingenieros apoyan libre importación de combustibles

Ante los problemas de desabastecimiento de carburantes en el país que derivan en continuas colas en los surtidores por combustible, ya sea gasolina o diésel y la no reposición de las reservas de gas en el país, consecuencia de la merma en la producción interna, desde la Sociedad de Ingenieros de Bolivia regional Santa Cruz plantean 10 medidas inmediatas para solucionar el problema.

La propuesta de la SIB establece la revisión urgente del marco legal del sector hidrocarburos, es decir una nueva ley del sector que brinde seguridad jurídica.

También la reducción de costos de importación eliminando a los intermediarios en la cadena, es decir los traders. Tercer elemento, cumplimiento de funciones del ente regulador. Revisar la Ley de Minería y Metalurgia, desde una metodología de concesión y explotación, hasta las alícuotas aplicadas a la comercialización de minerales, ya que actualmente no existe proporcionalidad entre los ingresos que produce para el sector en relación la tributación que genera en favor del Estado.

Eliminación de los monopolios, apoyo al sector agro productivo mejorando las condiciones de desarrollo, cambio de la matriz energética, apoyo al autor transporte y reducción del gasto público.