Ingenieros plantean realizar una auditoría en el Cordón Ecológico

PROBLEMÁTICA. Loa avasallamientos en el Cordón Ecológico de la capital cruceña preocupan a instituciones. La SIB Santa Cruz plantea una auditoría y estudios técnicos. la Gobernación y Alcaldía realizaron un levantamiento de datos en el lugar.

Ante las denuncias de avasallamientos y la construcción de viviendas en el Cordón Ecológico de la ciudad, instituciones expresaron su preocupación al respecto. Es por eso que desde la Sociedad de Ingenieros (SIB) Santa Cruz, junto al Colegio de Ingenieros Forestales, plantearon a autoridades departamentales y municipales realizar una auditoría al Cordón Ecológico desde varios puntos de vista como el ambiental, social, deforestación, entre otros y así determinar las acciones a seguir para la preservación de esta zona ecológica.

“Pedimos a la gobernación y al municipio que de una vez se realice una auditoría que nos muestre porque no solamente es esta zona donde incluso hay piscinas, sino que hay barrios, dirigentes, casas, hay malvivientes y creo que hay que hacer algo. Nosotros como Sociedad de Ingenieros con nuestros especialistas nos ofrecemos para apoyar en lo técnico, en las auditorías, un plan de reforestación”, dijo el presidente de la SIB SC, Jorge Franco.

Así también, el representante de la institución, lamentó que pese a las mesas técnicas realizadas en rechazo a la inclusión del Cordón Ecológico a la mancha urbana, aún no recibieron por parte de las autoridades, el plan de manejo que declara dicha zona como área protegida de forma ambiental.

Por su parte, Viviana Molina, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales señaló que la auditoría debe mostrar la realidad del Cordón Ecológico, ya que se está desviando el curso de un canal, hay construcciones, deforestación y se debe ver el tema social también.

“El Cordón Ecológico está avasallado, hay que volver a hacer un proceso para ver en qué zonas se va a reforestar y seguir con este primer defensivo que son los árboles, entonces si o si se necesita esta información para poder sugerir qué es lo que debemos hacer”, concluyó Molina.

GOBERNACIÓN Y ALCALDÍA REALIZAN INSPECCIÓN

Ayer la Dirección de Ordenamiento Territorial y Límites (DOTL) y el Searpi, dependientes de la Secretaría de Medio Ambiente de la gobernación, junto a la Dirección Municipal de Regulación Urbana y la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) realizaron una inspección en el Cordón Ecológico.

El objetivo de esta tarea es realizar un levantamiento de datos y determinar las afectaciones al dique de contención que se encuentra en el lugar y la afectación ambiental por la tala de árboles.

Gabriela Taceo, directora de Obras del Searpi, informó que desde hace 20 días vienen realizando el relevamiento de datos en dicha zona y cuando concluyan su trabajo de monitoreo darán a conocer los resultados.

Por su parte, Ricardo Valverde, director de DOTL, informó a la población que a la fecha no cursa ningún certificado de uso de suelo por parte de la gobernación. Asimismo, resaltó la importancia del cumplimiento de la normativa municipal, departamental y nacional que rige el Cordón Ecológico, como el Plus BP1. Es decir que es una zona donde sólo se pueden hacer plantaciones forestales y obras civiles de protección de la ciudad, ante cualquier irregularidad que pueda tener el río Piraí en su caudal.

Por último, Blanca Alicia Rojas, directora municipal de Regulación Urbana, manifestó que en esta área de protección, en la que no se ha cambiado el uso de suelo, hay una pausa administrativa que no permite construcciones de viviendas ni la apertura de caminos, por lo que más adelante se coordinará una reunión interinstitucional para determinar las acciones a seguir respecto al tema.