INIAF inició proyecto de producción de palma aceitera y macororó

El Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), implementó el proyecto de siembra de 850.000 plantines de palma aceitera en zonas tropicales y subtropicales de Bolivia. El director nacional del INIAF, Windson July Martínez, explicó que este proyecto estratégico contribuirá significativamente a garantizar la materia prima necesaria para la elaboración de biocombustibles.

“Es un proyecto a mediano plazo que se está implementando desde el año 2022.

Actualmente contamos con 28 viveros y pre viveros en el norte de La Paz, específicamente en el municipio de Ixiamas en San Buenaventura, que comenzarán su producción en la próxima gestión”, indicó.

Martínez añadió que, debido al tiempo requerido desde la implementación en el campo hasta la producción, aproximadamente dos años y medio, se espera tener la primera cosecha en el próximo año.

«Estamos siguiendo el cronograma establecido, y estimamos que al finalizar el año 2025 ya tendremos la primera producción, ya que en estos momentos los plantines están listos para ser trasplantados al campo», agregó.

El aceite de palma, conocido también como aceite de palmiste, se destaca como la materia prima más eficaz para la producción de biocombustibles Además del proyecto de palma aceitera, otro proyecto que está siendo desarrollado en el sector del Chaco es la producción de macororó, otra semilla destinada a la elaboración de biocombustibles.

Source Publiagro