Iniaf proyecta sembrar 6.287 hectáreas de palma africana

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) pretende sembrar este año 6.287 hectáreas de palma africana y macororó en la parte amazónica del país con el fin de producir la materia prima para la producción de biodiesel.

El director nacional de Innovación, Rogelio Maydana, señaló que para esta gestión se prevé sembrar 245 hectáreas de macororó foráneo y 6.042 hectáreas de palma africana. El funcionario no precisó los lugares de la siembra, aunque en gestiones anteriores se identificó el norte amazónico del país como un lugar adecuado para ello.

Pero además se calcula acopiar macororó nativo de 2 mil hectáreas.

Según datos del Iniaf, el programa de producción oleífera, que se desarrollará hasta 2026, se extendería a siete departamentos: La Paz, Cochabamba, Beni, Pando, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

Por su lado, el director del Iniaf, Windson July, acotó que este año se pretende construir el centro de investigación de oleíferas en San Buenaventura.

Recientemente, el Consejo Indígena del Pueblo Tacana anunció su decisión de no permitir el avance del programa de oleíferas en su territorio en el norte amazónico de La Paz, debido a la falta de información y el alto impacto ambiental que representa. July explicó que se trabaja en temas de mitigación para evitar el impacto ambiental; sin embargo, la región ha sido constantemente golpeada ambientalmente por proyectos impulsados desde el Gobierno, como la producción de caña de azúcar, arroz y maíz.

Source Los Tiempos