Inicia el juicio por el caso gases lacrimógenos de Ecuador

ARMAS. El Ministerio Público solicitó la pena máxima para los exministros de Gobierno, Defensa y Comunicación del gobierno interino de Jeanine Añez, por tráfico de armas e incumplimiento de deberes.

El juicio por el caso gases lacrimógenos de Ecuador inició ayer, según informó La Fiscalía departamental de La Paz. El Ministerio Público solicitará la pena máxima de 30 años de cárcel para los exministros Arturo Murillo (Gobierno) y Luis Fernando López Julio (Defensa), exautoridades del gobierno interino de Jeanine Añez, por los delitos de tráfico de armas e incumplimiento de deberes.

“Hemos sido notificados por el Tribunal Segundo de Sentencia Anticorrupción de la ciudad de La Paz, que dispuso la apertura de juicio oral público, continuo y contradictorio por la internación de agentes antidisturbios (gases lacrimógenos y otros) en calidad de préstamo desde la República de Ecuador al país en la gestión 2019”, indicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave, citado por un boletín de prensa.

El caso también incluye a la exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, al excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Sergio Orellana y al excomandante de la Policía Boliviana, Rodolfo M.T., entre otras.

“El juicio fue programado para el lunes 6 de mayo a horas 14:00 de manera virtual, donde los fiscales expondrán la acusación formal que se presentó con más de 115 pruebas documentales y 48 testificales, entre otros, y se pedirá la máxima sentencia”, dijo el fiscal de La Paz, William Alave, citado en una nota de prensa de la Fiscalía.

De acuerdo con la Fiscalía, el hecho se registró el 15 de noviembre de 2019, cuando se habría llevado adelante una reunión entre los exministros de Gobierno, Defensa y Comunicación, con el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el excomandante General de la Policía Boliviana y otras autoridades que determinaron solicitar el préstamos de materiales antidisturbios para enfrentar la crisis social en el país.

“Según las declaraciones testificales, la solicitud la hicieron el exministro de Defensa y de Gobierno a iniciativa de la exministra de Comunicación, quien habría coordinado el préstamo de agentes antidisturbios con la República del Ecuador”, dice la nota de la Fiscalía.

Este caso difiere totalmente de la investigación por el caso gases lacrimógenos, por el cual el exministro Murillo, su exjefe de Gabinete, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal y otros investigados, por lavado de activos en un banco de Estados Unidos.