Inicia paro médico de 72 horas; gobierno advierte sanciones

Comenzó el paro médico de 72 horas a nivel nacional, en rechazo al proyecto de Ley 035, que establecería una jubilación a los 65 años, previo examen médico. A los galenos se sumaron también los maestros y gremiales, entre otros sectores.

El dirigente de los maestros urbanos de la ciudad de La Paz, José Luis Álvarez, descalificó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), tras que se cierre a no modificar la ley de pensiones, la cual se dice que, en uno de sus artículos, obliga a la población a jubilarse a los 65 años de edad. Señaló que la medida afecta a todos los trabajadores y que les queda radicalizar las medidas de presión.

“Estamos totalmente convencidos que el parlamento se ha convertido en una cueva de bribones que sacan leyes que afectan la estabilidad, a las condiciones de vida de los trabajadores. Por esta situación nosotros ratificamos una vez más el Estado, la Policía, utiliza ley para reprimir la protesta y la movilización de los trabajadores”

Desde el gobierno, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, salió en defensa del proyecto de Ley 035 y afirmó que el mismo “cuenta con sustento técnico” para su aprobación. Actualmente la norma permanece en la Asamblea Legislativa.

“El diálogo, la socialización y el debate de todo proyecto tiene que estar abierto, y nosotros, como proyectistas, vamos a asistir a la convocatoria de la Asamblea Plurinacional. Nosotros somos respetuosos de las atribuciones y de las competencias es esa instancia legislativa, que tiene que viabilizar este proyecto de ley”, explicó en conferencia de prensa.

Por su parte, el viceministro de Defensa al Usuario y Consumidor, Jorge Silva, afirmó que la medida de presión asumida es “estrictamente política”, tras una requisa al Hospital de Clínicas de La Paz. Anunció que se verificará qué establecimientos suspendieron los servicios para aplicar las sanciones que corresponda.

“Nuestra protesta es contra este paro injustificado, un paro estrictamente político, que más afecta a la población que no tiene absolutamente nada que ver con un tema político, que están gestando lamentablemente algunos dirigentes médicos”, dijo Silva.