Inician ‘minga’ para registrar a censistas voluntarios en 4 distritos

PROCESO. Cuatro distritos en la capital cruceña presentan el mayor déficit respecto a los agentes censales. Hoy iniciará una “minga” para registrar a la mayor cantidad de voluntarios en dichas zonas. Instan a la participación de la ciudadanía en el censo.

Luego de una reunión entre actores de la institucionalidad cruceña, junto al Instituto Nacional de Estadística (INE) se concluyó que los distritos 1, 2, 5 y 11 presentan un déficit respecto a la participación de las personas como censistas voluntarios, es por eso que determinaron realizar una carta que será pegada en los condominios públicos y privados de dichas zonas para hacer un llamado a la participación ciudadana.

Además, desde hoy iniciará una “minga” coordinada con el INE, para recorrer casa por casa y solicitar a las personas que sean agentes voluntarios censales.

Asimismo, estas cartas pegadas, permitirán identificar a la cantidad de censistas dependiendo de la cantidad de familias que existan en las zonas y ellos mismos tengan la información, indicaron las autoridades.

Por su parte, la secretaria municipal de Planificación, Andrea Daza explicó que en el distrito 11 que corresponde a la zona central, desde el primer anillo hasta la Plaza 24 de Septiembre, le faltan 2.192 voluntarios, es decir, un 49%.

En el distrito 2, que va desde la avenida Banzer y las avenidas Beni, Alemana, Mutualista, Paraguá faltan 2.029 voluntarios. Mientras que en el distrito 1, zona de Equipetrol, faltan 3.393 voluntarios, equivalentes a un 47% de lo requerido. Por último, en el distrito 5 que es la zona norte, correspondiente al Remanso del lado izquierdo colindante a la avenida radial 26, faltan 4.967 agentes, equivalentes al 50%.

“Invitamos a todos los vecinos de estos sectores a registrarse como voluntarios para apoyar en el día del censo”, dijo Daza.

Por su parte, el responsable de Censo en Santa Cruz, Juan Sabino Quisbert explicó que este déficit a nivel departamental se encuentra en Warnes, Montero, Cotoca y Santa Cruz de la Sierra teniendo la mayor parte de déficit en los distritos mencionados, por esa razón, hoy desde las 17:00 empezará la minga en coordinación de las autoridades departamentales y municipales.

Entre tanto, la asambleísta departamental Paola Aguirre, manifestó su preocupación anta la falta de voluntarios, razón por la que también pidió al INE un plan de contingencia para que el censo no esté sujeto a la voluntariedad del ciudadano.

Finalmente, Aguirre anunció que se registró como cencista, por lo que participará de las capacitaciones.

Source Martha Gil