Inician protestas con cacerolazos por incremento de precios

MOVILIZACIÓN. En varias ciudades del país el lunes 10 de junio vecinos y plataformas ciudadanas realizarán un cacerolazo en señal de protesta por el continuo incremento de productos de la canasta familiar, como el tomate, el arroz, la cebolla, el GLP entre algunos.

El alza constante de los productos de la canasta familiar moviliza a diferentes sectores en el país, que reclaman intervención de las autoridades para evitar aumenten más los precios.

Ayer las juntas vecinales salieron en protestas con un cacerolazo partió desde el Cristo Redentor hasta la plaza 24 de septiembre como una de las primeras movilizaciones que reclaman soluciones a los diferentes problemas económicos que afectan al país, entre ellos la subida de precios de artículos de la canasta familiar por la escasez de dólares, el desabastecimiento de GLP y combustibles.

Milton Ayala, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz (Fejuve), lamentó que aprovechando la situación de escasez los comerciantes eleven los precios de muchos artículos de primera necesidad, entre ellos el tomate, el arroz, el gas y las verduras.

“Estamos pidiendo a las autoridades de los tres niveles de gobierno que pongan un alto porque hay comerciantes que especulan y elevan demasiado los precios. En río revuelto ganancias de pescadores”, dijo.

Por su lado, el representante del Control Social, Omar Rivera agrega que después de la marcha de ayer para el lunes otros sectores como las plataformas se sumaran a otra movilización de cacerolas vacías, en señal que al alza de precios provoca que disminuyan la adquisición de alimentos.

“Tiene que dar solución los diferentes niveles de gobierno, no pueden estar mirando de palco de la alcaldía y la gobernación. El pueblo está totalmente desamparado”, afirmó a tiempo de indicar que las movilizaciones son a nivel nacional.

Para el lunes 10 de junio, las plataformas ciudadanas convocaron a un cacerolazo en las plaza central cruceña para las 18 horas, complementa Pamela Flores representante. «Ahora sí nos vamos a hacer escuchar, vamos a hacer un gran ruido. Cuando un gobierno afecta al bolsillo y estómago del boliviano, entonces el pueblo sale a las calles nuevamente«, dijo.

Alza de precios en todo el país

Las movilizaciones por el incremento de precios serán en varias ciudades del país la siguiente semana.

Feliciano Mamani, de la Federación de Juntas Vecinales y cívicos de los cincos municipios, que conforman el trópico cochabambino, convocaron también a un ‘cacerolazo’ para este lunes.

“El 10 de junio vamos a movilizarnos con reclamos al Gobierno central para esto tenemos cuatro puntos”, anunció el presidente cívico de Villa Tunari, Feliciano Mamani, desde Lauca Ñ en contacto con la radio Kawsachun Coca.

El dirigente afirmó que la protesta se realizará en Ivirgarzama, Entre Ríos, Chimoré, Shinahota y Villa Tunari. Advirtió con radicalizar la protesta si no hay respuesta del Gobierno.

En tanto en la ciudad de El Alto, un ama de casa relata que deben realizar largas colas en tiendas de la Empresa de Apoyo a la producción de Alimentos – Emapa, que comercializa el quintal de arroz popular a Bs 165. “El arroz está en Bs 360, los comerciantes aprovechan. Después del bloqueo incrementó”, apunta.

Desde Emapa un funcionario reconoce que por la alta demanda tuvieron que racionar la venta de los productos de la canasta familiar.

Los productos que incrementaron su costo son el tomate que elevó de Bs 6 a Bs 18; el arroz, cuyo quintal aumentó de Bs 170 a Bs 250 en incluso Bs 360 en ciudades como El Alto.

Source Patricia Canido Aroni