Inician recolección de firmas para referéndum de la reforma judicial

DESTINOS. Se distribuirán los libros a las ciudades capitales, más Yacuiba y Riberalta.

El abogado y miembro del grupo de juristas independientes, Juan Del Granado, informó que está jornada se comienza con la recolección de firmas para el referéndum reforma judicial con 5.000 libros que estarán distribuidos en las nueve ciudades capitales del país más Yacuiba y Riberalta.

“Este es un primer paso para conseguir la reforma judicial, que no es una cuestión de meses, la reforma de la justicia es para el corto y mediano plazo. Lo que hemos logrado es la impresión de 5.000 libros iniciales y estamos poniéndolo a consideración de la gente para la firma e iniciamos la recolección de recursos para los otros 10.000 libros”, resaltó.

Explicó que el grupo de abogados que plantea la iniciativa popular para reformar la Constitución Política del Estado (CPE), tienen 90  para recolectar las rúbricas y huellas dactilares. Deben alcanzar al menos el 20% del padrón electoral nacional.

“En los próximos 20 días vamos a trabajar en el llenado de los 5.000 libros. Mañana (hoy) también se empieza en Yacuiba, Tarija y Riberalta, Beni, y vamos a ampliar las mesas en las provincias, pero estamos empezando en las nueve capitales del departamento y Yacuiba en Tarija y Riberalta en la amazonia del Beni”, declaró Del Granado a Urgente.bo.

El además exalcalde de la ciudad de La Paz remarcó que es “tiempo del ciudadano” que busca un cambio en la justicia en estos tres meses e indicó que si eso ocurre, habrá un referéndum para cambiar la Constitución Política del Estado (CPE) y evitar que “magistrados dependan del poder político”.

“No hay justicia independiente, no hay un presupuesto judicial suficiente. Con 0,4% que establece la ley, tenemos una justicia miserable, es por ello, que proponemos mayor presupuesto cambiando la Constitución”, argumentó Del Granado.

- Advertisement -

Fuente Urgente.bo/El Mundo
También podría gustarte