Inician trabajo de actualización del hato bovino en Santa Cruz

ACTUALIZACION. En un trabajo conjunto entre Fegasacruz y el Senasag desde ayer inició el trabajo de actualización del hato bovino en Santa Cruz, el cual será dos veces al año y permitirá contar con información precisa para posibles emergencias sanitarias.

Con el fin de contar con datos actuales y concretos para afrontar una posible emergencia sanitaria y abrir nuevos mercados de exportación, los productores ganaderos y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), iniciaron ayer la primera actualización del hato bovino en el departamento de Santa Cruz

El trabajo de actualización de datos del hato bovino se realizará del 25 de marzo al 25 de mayo y será dos veces al año, informó Walter Ruíz, presidente de Fegasacruz, a tiempo de explicar que la actualización de información permitirá una nueva etapa de la ganadería; tomando en cuenta que ello permitirá realizar acciones en beneficio del sector ganadero, como el registro de las emergencias sanitarias que se puedan tener en el campo.

“Este trabajo comenzaremos a realizar en concordancia con la Gobernación, el Senasag y los municipios de las diferentes provincias del departamento de Santa Cruz”, expresó Ruíz, quien agregó que para el trabajo a encarar se habilitarán sistemas de comunicación a través de correos, mensajes por celulares para resolver los problemas técnicos de manera ágil de los productores.

Entre tanto, la jefa distrital del Senasag, Yenny Peredes, agregó que el levantamiento de datos se sustenta en el convenio firmado entre Fegasacruz y la entidad sanitaria, trabajo que se espera concluir el 25 de mayo del presente año.

A su vez, Paredes explicó que, al margen de conocer datos del hato bovino, también se trabajarán para fortalecer la vigilancia epidemiológica, mejorar el programa de trazabilidad y gestionar la certificación de departamento libre de fiebre aftosa sin vacunación; además de atender situaciones emergencias zoosanitarias que puedan presentarse en el ganado bovino.

“Este trabajo que vamos a realizar tiene el objetivo de ampliar las exportaciones de carne y sub productos de carne al exterior”, aseveró Paredes.

La actualización de datos del hato bovino se realizará en línea entre el Senasag y Fegasacruz, los productores pueden apersonarse a la casa matriz o las oficinas de las Asociaciones en provincias para llenar el formulario que es una declaración jurada de la cantidad de animales que tienen.

Source Patricia Canido Aroni