INRA: autoridades de Santa Cruz deben resolver avasallamientos

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, afirmó ayer que el caso de avasallamiento de tierras al “Centro Turístico Kim” en la ciudad de Santa Cruz, debe ser resuelto por el gobernador Luis Fernando Camacho y el alcalde de Santa Cruz de la Sierra Jhonny Fernández porque los predios afectados pertenecen a la mancha urbana.  

Dijo que cuando se trata de avasallamientos en áreas urbanas tiene su procedimiento en la vía penal y está tipificado con años de cárcel impulsado por el Ministerio Público a instancia de parte, pero en este caso, mediáticamente, se trató de atribuir responsabilidad al Gobierno nacional, comentó.

En pasados días, la familia de Sun Chel Kim Rojas denunció la ocupación ilegal del centro turístico por parte de grupos armados que invadieron el predio comprado en la década del 90 en la zona de la Refinería de Palmasola.

Núñez aclaró que las autorizaciones ambientales o las urbanizaciones las otorgan los gobiernos municipales y las reservas acuíferas es competencia de la gobernación y más bien sugirió a los afectados aportar con pruebas para investigar las causas en vez de limitarse a mediatizar y politizar el tema. En todo caso, la autoridad respaldó la idea de identificar a los cabecillas y a los responsables de estos hechos irregulares para sentar un precedente y exigió también a las autoridades subnacionales asumir su responsabilidad respecto al hecho denunciado en un área urbana en Santa Cruz.

- Advertisement -

Fuente Erbol
También podría gustarte