INRA defiende saneamiento en zona en conflicto limítrofe

En medio de la protesta de campesinos por un conflicto de límites que envuelve a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) emitió un comunicado en el que advierte que no tienen tuición respecto al tema, y que éste es ajeno a la labor de saneamiento ejecutado por dicha instancia.

“Reiteramos que el proceso de saneamiento de tierras rurales, ejecutado por el INRA, no define límites territoriales entre municipios, provincias o departamentos, el INRA, por mandato de nuestro gobierno, está abocado en la conclusión del proceso de regularización del derecho de propiedad agraria individual y colectiva en todo el país, hasta 2025”, indica el comunicado.

Dicha instancia hizo alusión al voto resolutivo de los dirigentes de la subcentral Siberia – Comarapa, advirtiendo que tomarían medidas de presión, debido a que supuestamente la entidad incumple acuerdo de no ingresar a los sindicatos agrarios de Alizar Adentro/Aguas Blancas y Locotal/Locotal San Mateo, para realizar el proceso de saneamiento de tierras, por un conflicto limítrofe.

La postura del INRA se da luego que un grupo de comunarios tomaran la estación de Bombeo y Compresión de Gas, en señal de protesta denunciando que el INRA “de forma arbitraria” acudió a la zona para sanear las tierras, sin tomar en cuenta el conflicto de límites, de acuerdo con Canal Rural.

Desde el INRA señalan que la Ley 336 en su artículo 26 refleja que los límites de las unidades territoriales tienen naturaleza distinta a los límites de la propiedad agraria, individual o colectiva.