INRA descarta su presencia en la Comisión Agraria Departamental

SANTA CRUZ. Luego de que la Fiscalía Departamental desestimara la denuncia penal presentada por la Gobernación contra el INRA, los Comités Cívicos Provinciales advirtieron que asumirán medidas en todo el bloque chiquitano si el INRA no asiste a la CAD, este 2 de agosto.

AUTORIDAD. Eulogio Núñez, manifestó la demanda como un show político y que no asistirán a eventos que se desmarquen de la Normativa Agraria.

El director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, informó que no asistirá a la reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD) que está prevista para este 2 de agosto en Santa Cruz.

Por su parte, el presidente de los Comités Cívicos Provinciales, José Ernesto Serrate, advirtió que si el INRA no asiste a la CAD asumirán medidas de hecho en todo el bloque chiquitano.

Serrate explicó, que según los estatutos para que sea reconocida la reunión tiene que estar presente el Director del INRA, por ser el Secretario General de la CAD y como es un estatuto hecho en el Gobierno, lo obliga a estar presente en la reunión de la CAD.

Ante esto, Nuñez señaló que “es política 100% la CAD, ha retrasado el saneamiento de tierras, 15 años no ha funcionado. Lo que quiere la Gobernación de Santa Cruz es crear una narrativa para atacar al INRA, confrontar a las organizaciones y al Gobierno central a través de supuestos incendios y avasallamien tos en la Chiquitanía”.

Todo esto se da luego de una denuncia penal presentada por la Gobernación de Santa Cruz, contra el director departamental del INRA, Adalberto Rojas, la misma fue desestimada por la Fiscalía por no cumplir con los requisitos fundamentales.

“Este acto es un show político, y ratificamos que el INRA no asistirá a eventos que se desmarquen de la Normativa Agraria y la Constitución Política del Estado, puesto que respondemos a un trabajo netamente jurídico y técnico” dijo el Director Nacional del INRA, quien acompañó ayer a Rojas a la Fiscalía para que brinde su declaración por la denuncia presentada por Camacho la semana pasada.

El 23 de julio, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que presentó una denuncia por el delito de incumplimiento de deberes contra el director del Instituto Nacional de Estadística (INRA), debido a su ausencia de la reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD) que se realizó el 8 de julio.

Camacho recordó en su momento, que la CAD es una entidad reconocida por ley, por lo cual al no asistir el Director del INRA cometió el delito de incumplimiento de deberes.        

Ambas autoridades del INRA anticiparon que el 2 de agosto entregarán títulos  en la localidad cruceña de San Julián y además se pretende lanzar el catastro virtual.

Ratificaron además que el tema de saneamiento, titulación y distribución de tierras es potestad del nivel central, a través del INRA.

Fuente Yesenia Flores C.
También podría gustarte