INRA:“Campesinos del oriente quieren titulación individual”

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Nuñez, informó que los campesinos del oriente que se encuentran en la ciudad de La Paz y quienes bloquean la ruta hacia Santa Cruz, quieren la titulación individual de tierras para venderlas.

La autoridad explicó que, de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), se debe respetar el derecho comunitario de la tierra, es decir, que la comunidad decide si es colectivo o si es individual.

“Estamos hablando de la distribución de tierras fiscales, nuevos asentamientos que tierras que fueron recuperadas del latifundio, eso la Constitución y las leyes dicen que debe ser colectivo, en nuestro sistema reconoce el sistema mixto (…). Cuando es individual (la titulación) es para vender, lo individual se vende, lo colectivo no se vende”, declaró Núñez a Urgente.bo.

Los campesinos del oriente movilizados en Santa Cruz y La Paz dicen que no pueden trabajar las tierras donde realizaron los asentamientos, debido a que no cuentan con el documento de propiedad.

A las 15:00 de ayer, se debía instalar el diálogo entre los movilizados y los viceministros de Medio Ambiente, Biodiversidad, Agua y Saneamiento, quienes están designados para entablar las conversaciones.

También podría gustarte