Insisten en liberación irrestricta de exportaciones los productores

DUDAS. Los diferentes sectores agropecuarios observan el acuerdo entre el gobierno y los empresarios privados al no establecer liberación irrestricta de las exportaciones, es decir sin trámites que establezcan cupos y las dudas de la posibilidad que los pequeños productores no puedan acceder a la subasta de combustible.

Los agroproductores toman con cautela el acuerdo firmado entre empresarios privados y el gobierno para revertir la coyuntura económica y la falta de dólares estadounidenses, sobre todo en el punto de la liberación de las exportaciones, las cuales aún mantienen la burocracia gubernamental.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah cuestionó inicialmente que las medidas acordadas fueron asumidas sin la participación del sector agropecuario que es el responsable de su cumplimiento. Además de dejar abiertas dudas sobre el mismo acuerdo; toda vez que los productores esperaban soluciones a corto plazo para reactivar la economía nacional.

Según Farah la liberación de exportaciones con trámites abreviados significa que las empresas exportadoras seguirán pidiendo permisos para exportar, lo implica demora de tiempo. “Las empresas deberán hacer trámites, pedir el procedimiento. Por eso debemos liberar las exportaciones irrestrictamente, debe ser a libre mercado. Uno se programa para exportar, no lo tiene al comprador mañana, ni ahora. Uno debe buscar mercados y planificarse”, expresó.

El presidente de la CAO, recordó que una medida planteada por el sector es liberar el IVA para todas las importaciones de insumos y maquinaria, más en estos momentos en que la falta de dólar incrementó entre un 15 y 25% las transacciones para los productos que importan, representando un 80% de lo que se consume en Bolivia. 

Inclusión de la biotecnología

Otro tema observado en el acuerdo es la no inclusión del uso de biotecnología para el agro, que permita producir más en la misma superficie cultivada.

Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), su presidente Fernando Romero recordó que es un pedido de hace muchos años de los productores soyeros, quienes observan importante para permitir con países vecinos.

“Tenemos que elevar nuestra productividad, necesitamos elevar nuestros rendimientos y eso pasa por biotecnología. La solución a la coyuntura actual es exportar más”, afirmó Romero.

Mientras que Omar Castro, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), mostró dudas de algunos temas acordados, como ser el tema de subasta de diésel, algo de difícil acceso para el pequeño productor.

Por otro lado, Castro el Gobierno no genera certidumbre en el abastecimiento de maíz para los sectores pecuarios. “Hay una sequía que afectará de manera enorme en la producción de maíz y no tenemos respuesta a eso”, expresó Castro.

Source Patricia Canido Aroni