Inspeccionan los centros de hospedaje por irregularidades
NORMA. Las irregularidades detectadas fueron que algunos centros no cuentan con licencia de funcionamiento y otros las tienen vencidas, razón por la que se les ha dado su respectivo apercibimiento y multa. La ley 290 continúa vigente.
Ante los diferentes incidentes suscitados en centros de alojamiento del departamento cruceño, la Dirección departamental de Turismo y Cultura realizó ayer en la tarde una inspección a establecimientos de hospedaje de la ciudad, culminando en los hoteles del barrio Equipetrol (La Paz, Casa Blanca y Taos), entre algunos de los cuales se constataron irregularidades en sus funcionamientos que se enmarcan fuera de lo que establece la Ley Departamental de Turismo N° 147.
Edgar Limpias, asesor jurídico de la institución, informó que el trabajo se hizo en diferentes zonas, entre hoteles, apart hoteles, residenciales y alojamientos y se basó en comprobar si estos contaban con la licencia de funcionamiento turístico, además de otras funciones dentro del rubro al que pertenecen.
Las irregularidades detectadas fueron que algunos no cuentan con licencia de funcionamiento y otros las tienen vencidas, como el hotel Taos, a los cuales se les ha dado su respectiva advertencia y multa para apersonarse a la Dirección de Turismo y Cultura a regularizar su situación y así adecuarse a la Ley 147.
Así también, debido al presunto hecho de violación a una huésped en el alojamiento “Los Pinos” y las constantes denuncias, la Dirección de Turismo y Cultura procedió a clausurarlo temporalmente por no contar con su licencia de funcionamiento vigente.
Saddam Pinto, director de Turismo y Cultura, informó que una de las principales prioridades es hacer cumplir la Ley Departamental de Turismo Nro. 147, la cual establece en uno de sus artículos que todo establecimiento u hospedaje debe contar con licencia la misma que debe estar a la vista del público.
Por lo que se pidió a los propietarios poner en regla su situación, caso contrario se adoptarán otras acciones más rígidas.
LA LEY 290 SIGUE VIGENTE
En la oportunidad, señalaron que la Ley Departamental 290, de Exención de pago de tasas al sector turístico, sigue en vigencia hasta el 29 de julio. La misma establece un costo cero para cualquier categoría, por lo cual todos los prestadores de servicios que están con sus licencias vencidas, o que no cuentan con las mismas, tienen la posibilidad de iniciar sus trámites de manera gratuita.
La Ley de Exención de pago de Tasas Departamentales, está vigente y rige desde el pasado 1 de marzo hasta el 29 de julio totalmente gratuito y los beneficiados son todos los prestadores de servicios turísticos con el fin de que estén legalmente establecidos fomentando así la promoción y el desarrollo del turismo.