El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras suscribió convenios de cofinanciamiento por Bs 14,4 millones para instalar módulos piscícolas en 10 municipios del departamento de Santa Cruz. La finalidad es potenciar la producción piscícola del Tambaquí y reactivar la economía de 480 familias de pequeños y medianos productores.
Los municipios beneficiados son Ascensión de Guarayos, El Puente, San Carlos, Yapacaní, Concepción, San Javier, San Julián, San Antonio de Lomerío, Santa Rosa del Sara y San Ignacio de Velasco.
Del total de la inversión, el ministerio, a través de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD – PACU), financiará Bs 10.128.354 y los beneficiarios ponen una contraparte de Bs 4.356.470.
El director general de la IPD – PACU, Grover García, explicó que los proyectos comprenden los componentes de infraestructura con la excavación de 509 pozas de 20 metros de ancho por 50 metros de largo y un equipamiento con 352 motobombas de agua y 451 redes de pesca. Además de la adquisición de 275.825,50 kilogramos de alimento balanceado (en las fases de inicio, crecimiento y engorde) para la producción de carne de pescado de la especie Tambaquí y capacitación de los productores.