Instan a activar normativas para defender los acuíferos cruceños

EMERGENCIA. La diputada nacional María René Álvarez, instó a las autoridades cruceñas a activar normativas para defender los acuíferos cruceños. Emitió una Minuta de Comunicación al Gobierno Autónomo Municipal de Porongo, para tome acciones precautorias.

La diputada nacional María René Álvarez conminó a todas las representaciones cruceñas a defender los reservorios hídricos de Santa Cruz, ante la solicitud para la derogación de la ley departamental 208 que crea la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá – Urubó, que habría sido realizada desde el despacho del vicepresidente David Choquehuanca.

“Vamos a convocar a los municipios que están alrededor de la UCPN Güendá – Urubó para que colaboren y activen las normativas de defensa de nuestros recursos naturales, y también con la gobernación para que realice las gestiones correspondientes”, declaró.

En ese marco, la legisladora cruceña emitió una Minuta de Comunicación al Gobierno Autónomo Municipal de Porongo, para que “declare a través de Ley Municipal a la UCPN Güendá – Urubó como Patrimonio Natural Municipal, como acción precautoria frente a acciones u omisiones de personas naturales o jurídicas y autoridades públicas, salvaguardando las zonas de recarga de acuíferos, priorizando así el cumplimiento  de los derechos fundamentales, sistemas de vida, protección del medio ambiente y el acceso de los recursos hídricos, enfocado en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales garantizando y preservando el bienestar de las generaciones presentes y futuras de toda la población cruceña”.

De igual forma, Álvarez agregó, “aquí se debe defender los acuíferos, pero también todo el patrimonio natural del departamento y no debe primar ningún interés político por encima de estos recursos que son vitales para todos los cruceños”.

El pasado sábado, la asambleísta departamental Paola Aguirre indicó que analizarán la solicitud emanada de la Vicepresidencia del Estado y responderán poniendo énfasis en la protección de los recursos naturales del departamento. Mientras, que el ministro de Justicia, Iván Lima defendió la solicitud realizada por el Gobierno, toda vez que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) habría excedido las atribuciones que le da la Constitución respecto a la normativa ambiental, por lo que se tiene que aclarar las competencias del área en cuestión en el Tribunal Constitucional, según indicó.

Source Martha Gil