Instan a la adopción y prevención de la violencia en el Día del Niño

CONMEMORACIÓN. Hoy se celebra el Día del Niño en todo el territorio nacional. En Santa Cruz promueven la adopción de los menores y la prevención de la violencia. Actualmente hay 1539 menores que están a la espera de un hogar. Desarrollarán actividades recreativas.

Esta jornada se recuerda el Día del Niño en Bolivia, fecha instituida mediante Decreto Supremo 04017 de 11 de abril de 1955 por el presidente Víctor Paz Estenssoro. Esto en respuesta a la Declaración de Principios Universales del Niño, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que buscaban establecer fechas en cada país donde se visibilice el trabajo de protección hacia los menores.

En ese marco, desde el Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos) de la gobernación cruceña llevan adelante una serie de políticas en beneficio de los niños del departamento como su programa de adopción, en el que buscan que los menores cuenten con un hogar que les brinde calidez.

Actualmente, en Santa Cruz, 1539 menores están a la espera de conseguir una familia, por lo que cada mes realizan de forma gratuita un curso orientativo respecto a los procesos de adopción nacional (curso de padre y madre adoptivos).

También se tiene previsto realizar la segunda jornada de sensibilidad de la adopción nacional (la primera se realizó el año pasado en diakonia el 8 de noviembre).

Como institución, las actividades del Sedepos están enfocadas en garantizar el bienestar de los menores y la mejora de su calidad de vida.

INSTAN A LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

En el municipio cruceño de Comarapa, el Sedepos y su Programa de Prevención y Protección Integral a niñas, niños y adolescentes (Pppinna), realizó la “Feria de los Derechos y prevención de la violencia de la niñez”.

La actividad que contó con la participación de más de 2.000 personas tuvo lugar en la plaza 11 de Junio, y se tuvo el apoyo de la subgobernación de la provincia Manuel María Caballero y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de este municipio.

Nair Sánchez, directora del Sedepos, mencionó que los profesionales de la gobernación socializaron las herramientas para la prevención de la violencia y garantizar el pleno goce de los derechos de los menores.

ACTIVIDADES

Hoy, con el objetivo de generar espacios de intercambio para fortalecer los procesos de prevención, atención y rehabilitación a favor de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle, el Sedepos organiza el Foro de Análisis de las Políticas de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle, actividad coordinada con la Red Departamental de NNA en Situación de Calle y la Fundación Munasim Kullakita.

Además, como antesala, de esta fecha, la carrera de Odontología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) llevó adelante una campaña odontológica para ofrecer una variedad de servicios de salud oral en beneficio de los menores y se realizó una feria informativa para los niños.

Source Martha Gil