Instan a realizarse mamografía para prevenir el cáncer de mama

En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, el Sedes a través del Programa Cáncer y el Instituto Oncológico del Oriente, generarán acciones para acompañar la campaña que se extenderá durante todo el mes de octubre para concientizar sobre la prevención y cura del cáncer de mama.

El cáncer de mama es el carcinoma más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo, en Santa Cruz es la segunda causa de muerte. En el departamento se diagnostican más de 2.200 casos nuevos de cáncer, el 12% son diagnosticadas con cáncer de mama.

Gloria Rodríguez, directora del Instituto Oncológico del Oriente, resaltó que el diagnóstico en etapas iniciales se traduce en una reducción de la mortalidad, disminución en la agresividad de los tratamientos y mejora en la calidad de vida de las personas afectadas.

“En este mes llamamos a toda la población femenina mayor de 40 años a hacerse presente en su centro de salud y se realice el control anual, un día que le dediquemos a nuestra salud nos vamos a regalar vida. El SUS cubre los exámenes de mamografías mamarias”, explicó Rodríguez.

Durante todo el mes de octubre se pondrá en vigencia un precio especial de Bs 150 para realizarse la mamografía en el Oncológico y redes de salud.