AUTORIDAD. Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Instan a reconstruir la economía y el aparato productivo de Bolivia

BUSCAN DESARROLLO, ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

POSICIÓN. De acuerdo a la autoridad, la economía de Bolivia, en el primer semestre de este año, ha crecido en 4,1% y el sector industrial manufacturero en 2,7%, y el nivel de inflación es el más bajo de la región, que hasta el mes de septiembre ha registrado 1,76%.

AUTORIDAD. Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, sostuvo ayer sábado que el Gobierno nacional, continúa trabajando por la reconstrucción de la economía, por el desarrollo, estabilidad y crecimiento económico del país.

“Nuestra economía, en el primer semestre de este año, ha crecido en 4,1% y el sector industrial manufacturero en 2,7%, y se tiene el nivel de inflación más bajo de la región, que hasta el mes de septiembre ha registrado 1,76%”, detalló la autoridad.

Lamentó que el paro en el departamento de Santa Cruz, únicamente ocasione daños económicos que afectan al sector productivo.

“En estos 20 días de paro, el departamento de Santa Cruz ha perdido aproximadamente $us 720 millones de dólares. Y el sector industrial manufacturero, comercio, turismo y servicios, ha perdido $us 404 millones”, explicó.

Dijo que el sector turístico, en el departamento de Santa Cruz, perdió un flujo de aproximadamente de 57.000 turistas, entre extranjeros y nacionales, ocasionando una pérdida de al menos Bs 156 millones, afectando a la hotelería, servicios de alimentación, transporte, artesanía, agencias de viaje y operadores de turismo.

Huanca dijo que 106.000 unidades productivas, particularmente a 32.000 micro y pequeñas empresas, y que un total de 119.000 empleos se encontrarían en riesgo.

La autoridad llamó a la reflexión al sector movilizado que promueve el paro cívico en Santa Cruz a optar por la pacificación para evitar hechos de violencia.

Una vez anunciada la fecha del censo por el presidente Luis Arce, el 23 de marzo de 2024 y la distribución de recursos en septiembre del mismo año, Huanca exhortó a la población a forjar la unidad de los bolivianos para que terminen los actos de violencia, y continuar trabajando en la reconstrucción de la economía y el aparato productivo del país.

- Advertisement -

También podría gustarte