Instituciones buscan frenar el acoso escolar o Bullyng

ACTO. En Bolivia cuatro de cada diez estudiantes sufren de esta problemática en las escuelas. Se debe crear conciencia desde el hogar para prevenir. Un caso recientes se dio en días pasados, donde estudiantes golpearon a dos compañeros discapacitados.

Cada 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar o Bullyng, con el objetivo de concienciar sobre el riesgo de estos temas en las niñas, niños y adolescentes a nivel mundial.

Para muchos, el bullying o el acoso, es visto como “cosas de niños”, sin embargo, el problema va más allá y requiere mayor compromiso y la participación de toda la sociedad.

No podemos ser indiferentes ante una problemática que afecta y miles de niñas/os y adolescentes, es un deber crear conciencia desde el hogar, las escuelas y cualquier espacio de intercambio en prevenir y erradicar el acoso creando entornos seguros para la niñez y adolescencia en el marco del respeto, crianza sin violencia y educando con el ejemplo.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el 2022 “En Bolivia cuatro de cada diez estudiantes sufren acoso escolar. De ese grupo, un 14% de niñas, niños y adolescentes no dice nada. Este es el grupo de niños que sufren en silencio y corren el riesgo de sufrir depresión, suicidio y auto lesiones.

Lo que vemos es que el 40% de los acosos se dan en lugares donde no hay profesores, como corredores y baños”, informó la jefa de Educación de Unicef Bolivia, Lina Beltrán.

Beltrán resaltó que la violencia en las escuelas es una problemática mundial y que debido a este factor cerca de 150 millones de estudiantes interrumpen su educación escolar, y que 720 millones de niños y niñas viven en países donde no se sanciona el acoso.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación repudió las agresiones contra dos estudiantes en una unidad educativa de La Paz y pidió una investigación inmediata del hecho, informó el titular de la cartera de Estado, Edgar Pary.

“La violencia venga de donde venga debe repudiarse y no se puede permitir que exista ese tipo de hechos en las unidades educativas”, remarcó el ministro.

Señaló que el Ministerio solicitó iniciar las investigaciones inmediatas sobre los hechos, las cuales ya están en marcha.

Padres de familia denunciaron los pasados días que dos estudiantes con discapacidad fueron víctimas de bullying en la unidad educativa Holanda, ubicado en la zona del Cementerio en la ciudad de La Paz.

Circulan en las redes sociales imágenes cuando los dos colegiales fueron golpeados duramente por otros estudiantes, mayores que ellos, en un callejón cercano al establecimiento.

Para enfrentar y evitar los casos de bullying en las unidades educativas, es importante la orientación y reflexión, dijo Pary.

Fuente Agencias
También podría gustarte