La gobernación cruceña a través del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), realizó un convenio interinstitucional con la Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa Responsabilidad Limitada (CAICO – RL) y el municipio de Okinawa 1, con la finalidad de desarrollar tareas y actividades que coadyuven en el manejo integral de la Unidad Hidrológica del río Pailón que es susceptible a riesgos por inundación durante el periodo de máximas precipitaciones en el departamento.
Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la gobernación, informó que este convenio tripartito como primer paso, realizará un diagnóstico de la situación que afecta tanto pluvial como fluvial en Okinawa. “Se van a realizar los diagnósticos correspondientes, para ver qué obras se necesitan y así poder buscar los recursos para canalizar las obra que se puedan realizar”, indicó la autoridad.
A su vez, Luis Fernando Suárez, director ejecutivo del Searpi, señaló que en tiempos de máxima precipitación en el departamento, el municipio de Okinawa es propenso a inundaciones.
Es por ello que subrayó que el convenio, ayudará a fortalecer los defensivos y proteger todas las áreas productivas de la región.
Por su parte, Rubén Darío Mercado, alcalde de Okinawa, agradeció a la gobernación por la buena coordinación con los técnicos del Searpi.