Instituciones inician campaña en favor de la paraba frente roja

ACTIVIDADES. Instituciones ambientales y la Gobernación cruceña realizarán una serie de actividades para promover la conservación de la paraba frente roja. La especie es única en el mundo, habita solamente en Bolivia y está en peligro de extinción.

Con la finalidad de ayudar a la conservación de la paraba frente roja, una especie única en el mundo y que habita solamente en Bolivia, es que se lanzó la campaña de educación ambiental y comunicación “Las Queremos Libres” en el departamento cruceño, donde se dio a conocer la situación de esta ave (Ara rubrogenys), misma que se encuentra en peligro crítico de extinción.

El evento contó con la presencia de autoridades, investigadores, fotógrafos, entre otros; hubo demostraciones artísticas en representación de tan emblemática especie.

Esta campaña, liderada por la Asociación Armonía junto a UK aid e Illegal Wildlife Trade, en alianza con la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, impulsará una serie de actividades educativas e informativas dirigidas a diferentes públicos.

Se realizarán en el transcurso del presente año y se repetirán en las ciudades de Cochabamba, Sucre, y Potosí, así como en los ámbitos rurales de los diferentes departamentos.

Julieta Valverde, directora de Recursos Naturales, dio a conocer que esta campaña ayudará a la conservación de esta especie endémica, y como gobernación se apoyará a este tipo de iniciativas que promueven la conciencia en la sociedad para evitar el tráfico de fauna e impulsar la acción conjunta de las organizaciones, de la sociedad civil, instituciones públicas y de las comunidades mismas para conservar estas especies emblemáticas e importantes para el ecosistema.

Por su parte Guido Saldaña, coordinador del Programa Paraba Frente Roja, de Armonía, aseveró que, “la campaña busca contribuir a evitar que esta ave continúe siendo víctima del tráfico ilícito y la matanza, al igual que frenar el mascotismo, una práctica que ocasiona daños irreversibles a la especie, e incluso, al ecosistema en el que cumplen funciones ecológicas indispensables”.

Como parte del evento, se mostraron fotografías del libro “Cautivos” de los fotógrafos naturalistas Daniel Alarcón (España) y David Grunbaum (Bolivia), que difunden imágenes capturadas a distintas especies de cotorras, loros y parabas procedentes del tráfico y la caza furtiva, además se socializó con los presentes el Plan de Acción para la Paraba Frente Roja (2022-2032), del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA). Este documento pretende ser un instrumento esencial para la conservación de esta especie, tal como lo señaló Tjalle Boorsma, director de Programas de Asociación Armonía.