Instituciones rechazan fallo del TCP y piden cuidar los acuíferos

GESTIÓN. El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho enviará a la ALD un nuevo proyecto de ley en “reemplazo” de la sentencia que declara nulidad en artículos de conservación ambiental. Instituciones departamentales instan a defender los acuíferos mediante recursos legales.

Ante la sentencia 0076/2023 que declara la nulidad de algunos artículos de la Ley Departamental 98 de Santa Cruz de conservación de patrimonio natural, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho enviará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) para reemplazar a la cuestionada normativa, según indicó Efraín Suárez, asesor de Gestión del ente departamental.

Así también, Suárez señaló que Camacho no se va a quedar con los brazos cruzados y hará uso de las Autonomías, porque el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no puede arrebatar una competencia que es concurrente de la gobernación de Santa Cruz y otra competencia que es exclusiva, como lo es el Ordenamiento Territorial.

Por su parte, la asambleísta departamental, Paola Aguirre manifestó que la ALD repudia y rechaza “la posición política partidaria que ha asumido el TCP al dictar una Sentencia Constitucional que carece de sustento jurídico y que viola la Constitución Política del Estado”.

Asimismo, señaló que esta normativa “es inejecutable” porque la gobernación cruceña no puede dejar de cumplir con las obligaciones y por lo tanto, seguirán protegiendo las reservas naturales.

ALERTAN RIESGO PARA 3.3 MILLONES DE HECTÁREAS

Las presidentes de los colegios de profesionales Bioquímicos, Pamela Rebolledo; Forestales, Viviana Molina y Ambientales, Marisol Yabeta, emitieron un pronunciamiento en defensa de las áreas protegidas de Santa Cruz.

En el mismo, exigen a la gobernación de Santa Cruz, a la ALD, a los diputados y senadores por el departamento cruceño, desplegar todos los recursos jurídicos y técnicos necesarios para la defensa del Patrimonio Natural del departamento y con ello, el resguardo del derecho al agua y un ambiente de calidad, haciendo uso del principio precautorio. Asimismo, señalan que dicha sentencia, pone en situación de alta vulnerabilidad 3.300.000 hectáreas definidas como espacios territoriales protegidos de Santa Cruz, reconocidos como Unidades de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) por la Ley 98.

Además, solicitan la emisión de una pausa ambiental para el área de recarga preferencial de los acuíferos en la zona Guendá-Urubó.

Por su parte, La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), instó a defender y conservar a ultranza los recursos naturales y el medioambiente. De igual forma, plantean “interponer todos los recursos legales y técnicos posibles, llegar a tribunales internacionales para frenar este atropello”. También, indican que buscan evitar la confrontación ya que se necesita estabilidad para construir desarrollo.

LA UAGRM ANUNCIA ACCIONES LEGALES

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar advirtió que dicha sentencia es contraria a la Constitución Política del Estado (CPE) porque viola las autonomías departamentales que están establecidas por Ley, por lo que debe haber un juicio de responsabilidades. El primero de ellos, por incumplimiento de deberes de los miembros del TCP o al menos contra quienes firmaron esta sentencia, ya que indicó que existe un incumplimiento de deberes en dicha normativa.

En esa línea, Reinerio Vargas, vicerrector de la casa de estudios superiores, anunció que el próximo miércoles, se reactivará Coordinadora por la Democracia donde convocarán a todas las instituciones sociales para determinar acciones.

Source Martha Gil